lunes, enero 24, 2022
Santo Domingo Ordenanza 040 con nueva reforma

Ordenanza 040 con nueva reforma

Nuevamente se presentan los problemas entre comerciantes de los mercados municipales y autoridades municipales, por la ordenanza 040 que regula el comercio en los alrededores de los centros de abastos.

Esta normativa está vigente desde el 2019 y aún no ha sido aplicada. Establece que, en un rango de 200 metros a la redonda, no pueden existir comerciantes ni locales que vendan los mismos productos dentro del mercado.

Al momento se está realizando una nueva socialización, porque se propone una reforma, lo que no es aceptado por los representantes de los mercados.

Socialización

En la última reunión según indicó Victoria Celi, presidenta de la federación de Mercados Municipales, ellos cedieron, pero para que queden solo los dueños de los locales, pero haciendo una referencia histórica, porque la mayoría son arrendatarios.

“Dentro de lo legal la ordenanza ya tenían que haberla aplicado, los hemos venido exigiendo, pero en realidad ahora todos los comerciantes estamos mal”, indicó la dirigente.

Luz Chamba, comerciante, se quejó porque a su criterio hay mucho vendedor afuera, más que en el mercado, lo que les perjudica en sus ventas.

Byron Chuquitarco, director municipal de Mercados, aclaró que la socialización continuará, porque se quiere hacer una restructuración donde no haya ganador ni perdedor, sino que beneficie a todas las partes.

En una rueda de prensa realizada por los comerciantes, Luís Velásquez, abogado representante de los mercados municipales, manifestó que los concejales deben velar por el bienestar del ciudadano, del comerciante, no por el beneficio de otras personas. (LMM)

El dato
En la última reunión los comerciantes no pudieron ingresar, solo se permitió el paso a los dirigentes.

Noticias relacionadas

La Hora TV