El Gobierno decretará toque de queda para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante el apagón nacional, previsto desde las 22:00 del miércoles 18 hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre.
El apagón programado para el mantenimiento del sistema eléctrico durará ocho horas, y las instituciones del orden están listas para no descuidar la seguridad durante el toque de queda anunciado por el Gobierno Nacional.
En Santo Domingo de los Tsáchilas, todavía no se revelaron detalles específicos de la operatividad que se prevé aplicar, pero de manera extraoficial se conoció que habrá mayor vigilancia en los puntos estratégicos y conflictivos de la localidad.
Los integrantes del Bloque de Seguridad harán cumplir la disposición del Ejecutivo y, en lo posible, evitarán que se cometan actos delictivos durante el corte de energía eléctrica.
“Esperamos contar con la colaboración ciudadana para que acuda brevemente a sus hogares. También haremos presencia en instituciones que no pueden suspender sus servicios, como los hospitales”, expresó un uniformado.
Disposición
La medida surge como consecuencia del apagón nacional que empezará desde las 22:00 del miércoles 18 y se extenderá hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre .
El anuncio lo hizo la ministra del Interior, Mónica Palencia, y aseguró que se tomarán todas las precauciones para garantizar la seguridad en el territorio ecuatoriano durante las horas que dure el mantenimiento del sistema eléctrico.
La funcionaria detalló que más de 40.000 policías vigilarán las calles del país y estarán listos para minimizar cualquier acción de riesgo que pueda presentarse. A este trabajo se sumarán las Fuerzas Armadas, cuyos uniformados también están listos para resguardar a los ecuatorianos durante las horas de tiniebla.
Reacciones
Los ciudadanos esperan que el horario del corte se respete y que no interrumpa actividades durante el día jueves, ya que esto representaría problemas económicos.
“Si eso sucede, el país se paraliza, la gente deja de trabajar y habrá pérdidas económicas. Esperemos que el cronograma se cumpla sin contratiempos y que el Gobierno empiece a ejecutar trabajos más contundentes para acabar con la crisis energética”, opinó Marcelo Delgado. (JD)
EL DATO
Según se anunció, el apagón durará ocho horas.