Nuevos cuestionamientos por ampliación de la vía Santo Domingo- Buena Fe

INCONFORMIDAD. Muchos santodomingueños cuestionan el pago del peaje por una obra que no concluye.
INCONFORMIDAD. Muchos santodomingueños cuestionan el pago del peaje por una obra que no concluye.

Hay reclamos de transportistas y veedores de la obra, quienes exigen trabajos de calidad.

Nuevamente surgen varios inconvenientes y cuestionamientos por la ampliación de la vía a Quevedo, obra que actualmente se ejecuta en el tramo Santo Domingo – Buena Fe.

A la lentitud de los trabajos se suma un reclamo más fuerte. Se tratan de pequeños baches sobre la capa asfáltica que se colocó hace poco tiempo en el tramo intervenido.

Esto ha generado el malestar de ciudadanos y transportistas que hacen uso de esta red estatal. Hay inconformidad en ellos, el desperfecto temprano hace imaginar que la obra no está siendo ejecutada correctamente.

“Hablamos de un asfalto nuevo y ya presenta fallas, no imagino cómo estará hasta fin de año porque cada día pasan miles de carros por esta vía”, manifestó Carlos Tapia, conductor de camión.

Preocupados

Los integrantes del Frente Ciudadano no ocultan su inconformidad ante lo sucedido. Ellos son conscientes que desconocen detalles técnicos en este tipo de trabajos y por ese motivo hacen gestiones para que el gremio de ingenieros constructores brinde una asesoría con respecto a la ampliación.

Roberto Flor, presidente del organismo veedor, califica el problema como alarmante, porque ya se evidencian pequeños huecos y rebacheo en el asfalto nuevo. 

A la vez cuestionó el incumplimiento de tiempos en la ejecución del proyecto. En septiembre de 2022 habrían acordado que mensualmente se ampliaría un kilómetro y medio, en el frente de Santo Domingo como en la jurisdicción de la provincia de Los Ríos.

  “Es bastante preocupante porque hay un contrato para 30 años y ya están asomando huecos en la vía. Los de la concesionaria aducen que es por el invierno, aparte la obra está lenta; en realidad, deberían tener un aproximado de 16 kilómetros y apenas se han hecho 6 kilómetros”, expresó.

Luis Arias, secretario general del Sindicato de Choferes, también se sumó a los reclamos y confirmó que continuarán como veedores para exigir que se hagan trabajos de buena calidad.

“El 15 de septiembre de 2022 firmamos un acuerdo para que inicie la obra, pero tienen que realizarse con responsabilidad y transparencia. En el kilómetro 7 ya se ve un hundimiento, esa es nuestra preocupación”, acotó. (JD)

Sin pronunciamiento
La Hora solicitó detalles de esta concesión al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero, no fue posible la entrevista con el ministro Darío Herrera, quien ayer, miércoles 24 de mayo, fue remplazado por el exasambleísta César Rohon.
En febrero de 2023, Herrera indicó a este medio de comunicación que se trabajaba en un contrato modificatorio para conocer si la empresa tenía la capacidad económica y cumplía todos los requisitos para hacer la ampliación.

EL DATO
La ampliación bordea los 113 kilómetros, desde Santo Domingo a Buena Fe.