Nuevos casos de abuso sexual en centros educativos  

CASO. Las víctimas de la parroquia El Esfuerzo llegaron a la Fiscalía.

Dos menores de edad junto a sus madres pusieron la denuncia en la Fiscalía. Esperan que las autoridades actúen.

El caso de abuso sexual a estudiantes de un centro educativo de la parroquia Puerto Limón, llevó a que se ventilen más denuncias hacia profesores que prestan sus servicios en la zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta vez dos menores de edad, de 9 y 11 años, fueron ultrajadas por Erasmo A., docente de la escuela que funciona en uno de los recintos de la parroquia rural El Esfuerzo.

Virginia M., madre de una de las víctimas, comentó que el jueves 25 de agosto, recibió la llamada de una madre de familia, quien le pidió que vaya a la institución porque las alumnas están acusando al profesor que les había manoseando.

En el centro educativo encontró a su hija llorando y al preguntarle el motivo de sus lágrimas, contó que ella también fue víctima del docente. “Salió a la luz lo que estaba ocurriendo porque una de las alumnas delató al profesor, lo que ocasionó nerviosismo y miedo a las menores”.

La mamá de la perjudicada llamó a la policía, quienes acudieron al lugar de los hechos y lograron la aprehensión del hombre, quien fue puesto en libertad después de la audiencia de calificación de flagrancia.

Virginia mencionó que continuarán con el proceso, no quieren que regrese el docente a la institución. Una de las menores está con asistencia psicológica.

Procesos

El fiscal provincial José Guevara, mencionó que a la institución siempre llegan denuncias de acoso, abuso y violación sexual a menores de edad, no especificó el número.

El funcionario indicó que tienen un acuerdo entre la Fiscalía y las unidades educativas de informar de manera inmediata cuando tengan conocimiento de estas denuncias. Explicó que las autoridades remiten un informe en donde incluye la evaluación que hacen dentro de la institución con psicólogos y un abogado.

“Después que realizan los procesos se necesita la versión de la perjudicada, le realizan exámenes para iniciar las investigaciones”, sostuvo.

Diana Castro, representante del consultorio gratuito del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, comentó que dan apoyo a las víctimas de violación, por estar dentro del grupo vulnerable. Les brindan asesoramiento para que puedan resolver cuestiones jurídicas.

Alrededor de 200 denuncias mensuales reciben por diferentes delitos, incluidos actos sexuales. (CT)

Diferencia
José Guevara explicó que, hay que diferenciar los términos: acoso sexual, abuso sexual y violación. El primero se refiere a que una persona valiéndose de su superioridad pide favores sexuales, sin necesidad de tocar. Mientras que el abuso, es un acto de naturaleza sexual en donde el victimario manosea las partes íntimas de la perjudicada y violación es cuando hay penetración. En cada delito la condena es distinta.

El dato
Se debe distinguir si el delito se cometió en flagrancia o es un procedimiento ordinario.