Nueve veces suspendida la audiencia del caso Kasama

ARCHIVO. Las familias afectadas exigen celeridad en el proceso.
ARCHIVO. Las familias afectadas exigen celeridad en el proceso.

El procesado continúa en prisión preventiva y no hay acuerdo reparatorio entre las partes.

Hay indignación, pero sobre todo preocupación en familiares de las víctimas que dejó el choque entre una camioneta Chevrolet D’max y la buseta escolar que transportaba a estudiantes de la unidad educativa Kasama.

En dos semanas se cumplen siete meses desde que aconteció la tragedia y, hasta el momento, el proceso judicial no llega a su final, pues la audiencia para conocer la sentencia oral ha sido constantemente aplazada.

La mañana del miércoles 22 de febrero, las familias afectadas llegaron a la Unidad Judicial de Santo Domingo para presenciar el procedimiento, pero una vez más fue suspendido, porque a la misma hora había agenda para otro caso.

Según ellos, ya son nueve las veces que son convocados en vano. En ocasiones la audiencia no se instaló ante la falta del personal uniformado, enfermedad de algún integrante de la defensa, por decisión propia del juez y también hubo justificativos asociados a presuntos problemas tecnológicos.

Pronunciamiento

Una parte de los representantes legales tampoco ocultan su inconformidad ante lo acontecido, sobre todo porque el miércoles se enteraron que a la misma hora estaba agendada otra audiencia y llamó la atención el “descuido” de los funcionarios judiciales.

Actualmente, solo se espera que el juez Emerson Curipallo dicte su resolución de manera oral, los juristas ya presentaron las respectivas pruebas y alegatos durante el proceso.

“Van nueve veces que se ha suspendido. El Consejo de la Judicatura debería investigar para ver si encuentra una falta disciplinaria o dilatación, pero desconozco si los familiares van a hacer esta petición”, expresó uno de los juristas.

Preocupación

Henry Yandún, progenitor de la estudiante que falleció en el choque, pide justicia para que se sancione de acuerdo a la normativa legal al  conductor del medio de transporte particular.

Estamos esperando el veredicto y si nos es favorable para nosotros iremos a la Corte Provincial de Justicia para que se haga una investigación”, expresó el padre de Anahí Yandún. (JD)

Antecedente 
El accidente ocurrió el 8 de agosto de 2022. David L., es el único procesado en el caso. En el choque murieron la estudiante Anahí Yandún y Carlos Saltos, conductor de la buseta. Varios infantes fueron hospitalizados y ahora están en proceso de recuperación.
EL DATO
La nueva fecha está agendada para el lunes 27 de febrero.