Municipio termina unilateralmente el contrato con el consorcio KAVI

ABANDONO. Los trabajos de alcantarillado inconcluso ahora pasan factura a la comunidad.

La obra del alcantarillado fue contratada en el 2017 por la administración anterior, solo tiene el 51% de avance.

LA CONCORDIA. Luego de nueve meses de estar abandonada la obra de construcción del alcantarillado pluvial y sanitario de este cantón y que la temporada invernal cobre factura por los trabajos inconclusos, el Municipio terminó unilateralmente el contrato con el consorcio KAVI.

Esta decisión fue notificada por escrito, a Kenny Suárez Morales, procurador común del consorcio KAVI, quien en primer momento se negó a recibir el documento en presencia del alcalde David Álava y de un Notario. Luego firmó la notificación.

Explicó David Álava, que ha venido trabajando más de seis meses con un equipo técnico y jurídico para sustentar documentadamente el incumplimiento en la obra del alcantarillado, que en un principio levantó mucha expectativa en La Concordia, pero que lamentablemente en el transcurso del tiempo se convirtió, en un elefante blanco.

Sin garantías

Dijo el alcalde, que la ciudadanía está consciente que esta obra fue contratada en el 2017, por la administración anterior.

“Se lo hizo mediante el método de régimen especial, lo que significó que la empresa asignada, presuntamente a dedo para que realice la obra no presentó ningún tipo de garantías, y desde ahí empezaron los problemas», expresó Álava.

Agregó que el consorcio, además está integrado por la universidad Eloy Alfaro de Manta (Uleam), y la universidad Central del Ecuador, pero que siempre fue público y notorio que KAVI, estuvo liderado por el grupo Suárez Salas.

«Tenemos serios problemas de carácter técnico con la obra, fue abandonada desde junio de 2021, con apenas algo más del 51% de avance, nunca terminaron ningún circuito de aguas lluvias o servidas, por eso esperamos los tiempos y plazos jurídicos pertinentes, para dar por terminado unilateralmente el contrato debido al incumplimiento», puntualizó la autoridad.

DIÁLOGO.  El alcalde David Álava recibió en su despacho al propietario del consorcio, Francisco Suárez Salas.

Plazo

Carlos Revelo, procurador síndico, explicó que una vez notificado sobre la terminación unilateral del contrato, el procurador común del consorcio KAVI, tiene 10 días de plazo para presentar su descargo ante el mismo ente administrativo, es decir el Municipio.

«Como seguramente no tienen justificativos que sustente el incumplimiento en los trabajos inconclusos, el alcalde tiene la posibilidad de contratar a una nueva empresa seria y responsable, para que concluya esta obra. Además, KAVI tendrá que responder judicialmente por el porcentaje económico del anticipo que aún no ha devengado», manifestó el funcionario municipal.

Inversión

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), otorgó un crédito no reembolsable para la obra de alcantarillado, de 29’149.375 dólares más IVA. El consorcio KAVI recibió un anticipo de 11’659.750.32 dólares, de los cuales solo ha devengado el 49%, faltando el 51%, es decir que deberá devolver 6′ 549.784.83 dólares.

Hasta el momento existe un avance presupuestario de 14’489.302.97 dólares, y se han cancelado 23 planillas al consorcio. Mientras que el avance de la obra física es del 51%.  (JAR)

CAMPAMENTO. Las pocas máquinas dañadas fueron retiradas el día que se anunció la terminación del contrato.
El dato
LA HORA buscó la versión de los representantes del consorcio KAVI, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.