Muertos y fugados en el CRS Bellavista

Levantamientos. Los cadáveres son retirados de la cárcel.
Levantamientos. Los cadáveres son retirados de la cárcel.

Aproximadamente a la 01:45 de hoy, lunes 9 de mayo, los internos de la cárcel de Santo Domingo protagonizaron un amotinamiento con el propósito de fugarse.

Hasta el momento (06:30) la situación no ha sido controlada al 100 %, porque el nivel de agresividad complica el ingreso de los uniformados. Se ha confirmado que hay víctimas mortales y heridos, pero se desconoce el numérico exacto.

Extraoficialmente se conoce que la revuelta fue ocasionada por los internos de los pabellones de mediana y máxima seguridad, quienes se amotinaron para dejar sus celdas y durante la evacuación hubo enfrentamientos entre personas que aparentemente pertenecen a diferentes organizaciones.

Desde el interior del Centro de Rehabilitación Social Bellavista se escuchaban detonaciones de arma de fuego. Aparentemente, también habría internos calcinados, pero esto aún no es confirmado por las autoridades provinciales ni representantes del SNAI.

Las ambulancias y equipos de socorro llegaron al sitio para prestar ayuda a los heridos. Muchos internos aprovecharon para escapar, pero hasta el momento ya se habría recapturado a más de diez personas.

Se conoce que entre los heridos consta un miembro de la Policía Nacional, quien hacía guardia en una de las garitas. Él recibe atención médica y se informó que su estado de salud es estable.

Tragedia. Los cadáveres quedaron en el interior de los pabellones.
Tragedia. Los cadáveres quedaron en el interior de los pabellones.

Hacinamiento

Santo Domingo de los Tsáchilas presenta una sobrepoblación de personas privadas de libertad, problema que se replica a nivel nacional y que persiste hace muchos años.

La infraestructura del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista tiene una capacidad máxima para mil reclusos, pero en la actualidad hay 1.800 personas en el interior.

Esto significa que hay un excedente del 80%. Los representantes del sistema carcelario aseguran que, a pesar de esta situación, los internos conviven en un hábitat dignificado. (JD)

Nota en desarrollo