En el 2024, la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas registró 60 asesinatos; en contraste con los 150 ocurridos en el 2023.
El periodo 2024 concluye con una considerable disminución de muertes violentas dentro de la jurisdicción urbana y rural de Santo Domingo de los Tsáchilas.
La Policía Nacional confirmó que en este año se registró el asesinato de 60 personas en la provincia, la mayoría fueron victimadas con armas de fuego.
Estas cifras reflejan una reducción aproximada al 60% en comparación al 2023, ya que en ese tiempo se cometieron 150 asesinatos en diferentes sectores.
Trabajos de control
Eduardo Ricaurte, jefe de la subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, considera que estos resultados son fruto del trabajo coordinado con el Bloque de Seguridad y aseguró que continuarán interviniendo puntos conflictivos para reducir el accionar de grupos armados.
La mayoría de muertes violentas han sido selectivas y, según las investigaciones, se deben a pugnas existentes entre diferentes grupos delictivos que tratan de liderar este territorio, principalmente en el expendio de sustancias sujetas a fiscalización.
El gobernador de la provincia, Miguel Quezada, también se refirió a los resultados obtenidos en el ámbito de seguridad y recalcó que continuarán en esa línea de trabajo para mantener el orden.
Zonas conflictivas
La mayoría de casos se han registrado en el cantón Santo Domingo, donde las últimas semanas se han encontrado varios cuerpos desmembrados.
Algunas osamentas fueron encontradas a orillas del río Toachi, que presumiblemente pertenecerían a personas de sexo femenino. Esto hizo presumir que puedan ser los restos de una madre e hija desaparecidas desde noviembre; sin embargo, hasta el momento, no ha sido confirmado por los entes correspondientes.
Nuevo Israel es uno de los sectores más conflictivos, donde durante este año se cometieron varios ataques armados que dejaron víctimas mortales. Solo en diciembre, se contabilizan tres muertes violentas, además de una comerciante que fue disparada en pleno centro poblado.
El último caso de conmoción tuvo como víctima a Esperanza Chicaiza, quien fue acribillada cuando era trasladada por agentes de inteligencia en un carro policial que tenía la fachada de taxi. Los asesinos no temieron enfrentarse a los policías y lograron su objetivo. Aunque horas después capturaron a alias ‘Pedernales’, por tener presunta participación en este hecho violento. (JD)
Jurisdicción aledaña
Durante el último fin de semana, se hallaron dos cuerpos maniatados en una zona cercana a la parroquia Puerto Limón. No obstante, estos casos no se registraron en las estadísticas de la provincia, ya que se verificó que esos puntos ya pertenecían a la jurisdicción del cantón manabita El Carmen.
EL DATO
La mayoría de los casos se cometieron con armas de fuego, aunque también hay personas que fueron desmembradas con armas blancas.