MTOP no cancela planillas a constructora  

CIRCULACIÓN. Este tramo vial brinda facilidad especialmente a la transportación pesada.
CIRCULACIÓN. Este tramo vial brinda facilidad especialmente a la transportación pesada.

Los trabajos de ampliación a cuatro carriles del baipás quedaron en 95%, pese a eso la obra se inauguró. 

Los problemas administrativos entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la empresa Constructora Nacional, impiden que se culminen los trabajos en el baipás  de Santo Domingo.

El proyecto vial comprende 16.5 kilómetros, que fueron ampliados a cuatro carriles y divididos en tres tramos: Sueño de Bolívar- Orangine, Orangine-Quevedo y Quevedo-Quito. Los trabajos iniciaron en abril de 2019, estaba previsto culminarlos en el 2020, pero por la pandemia no se concretó.

En mayo de 2021, antes que se vaya el anterior Gobierno, se inauguró esta arteria, faltando un 5% para que se concluyan la obra, según lo indicó Fernando Arroyo, Superintendente de Constructora Nacional.

Sin iluminación

Hasta la fecha en los 16.5 kilómetros no hay iluminación. Los postes y el cableado están colocados, son más de 800 lámparas las que se deben poner.

Con respecto a los semáforos, eran cinco los que estaban pendientes en el tramo Sueño de Bolívar-Orangine, pero los puso el  Municipio.

Arroyo manifestó que se tuvo que hacer unos ajustes al proyecto eléctrico, por lo que el MTOP debía aprobar una orden de cambio al respecto. El 2 de septiembre se dio paso, existiendo un plazo de 60 días para realizar los trabajos de semaforización y alumbrado, pero a Constructora Nacional no se le han cancelado unas planillas desde hace más de 90 días, por un valor aproximado a 1´000.000 de dólares.

“Hemos presentado la solicitud de suspensión del proyecto por falta de pago. Cómo pretenden que sigamos trabajando si aún nos deben planillas. Nosotros estamos quedando mal con proveedores, tenemos todos los materiales en bodega, pero mientras no nos paguen, no realizaremos los trabajos”, dijo Arroyo. (IJ)

El dato
Quienes habitan alrededor del baipás se quejan por la falta de iluminación, lo que ha ocasionado varios accidentes de tránsito.