Ministro del Interior llega a Santo Domingo por la inseguridad

PEDIDO. COE cantonal y fuerzas vivas insistirán en el estado de excepción. (ARCHIVO)
PEDIDO. COE cantonal y fuerzas vivas insistirán en el estado de excepción. (ARCHIVO)

Se aspira que venga con respuestas y que no sea tiempo perdido. Se insistirá en el estado de excepción para frenar la ola delincuencial.

El COE cantonal y las fuerzas vivas no descartan medidas de resistencia en caso que el Gobierno no ejecute acciones contundentes contra la inseguridad, como las intervenciones realizadas meses atrás en Guayaquil y Esmeraldas.

“No puedo aceptar que todo tengamos que hacerlo nosotros. Presidente Guillermo Lasso cumpla con su obligación porque la seguridad de este país es su competencia”, expresó el alcalde Wilson Erazo.

El funcionario recordó que el plazo para decretar el estado de excepción terminó el viernes 21 de octubre. En las próximas horas sesionarán nuevamente para analizar las acciones a desarrollar, esto en caso de continuar sin respuestas.

Arribo del ministro

Juan Zapata, ministro del interior, llegará mañana, jueves 27 de octubre a Santo Domingo, para analizar la problemática sembrada por bandas criminales y delincuenciales.

Las autoridades locales esperan que venga con propuestas, logística y la designación de más personal uniformado para que aporten en la lucha contra la inseguridad.

“Aspiro que venga con respuestas y que no sea tiempo perdido. Ya vino el anterior ministro, habló bonito y se fue”, manifestó Erazo.

Afectación económica  

El temor aumenta constantemente en los santodomingueños, quienes adoptan medidas de seguridad personales para evitar ser víctimas de la delincuencia y eso afecta a la economía local.

Ya son varias semanas que el dinamismo y comercio en la ciudad termina más pronto. A partir de las 21:00 la mayoría de calles lucen desoladas, situación que afecta a negocios de diversión nocturna, restaurantes y transportistas.

A pesar del incremento de operativos policiales la gente tiene miedo. Ahora optan por hacer actividades en casa y si quieren comer algo especial lo solicitan a través de un delivery.

“Las pérdidas económicas se generan así nuestro local no sea blanco de la delincuencia, porque invertimos en cámaras y guardia. A eso súmele que la clientela ha bajado en un 50%, tienen miedo y esto se replica en todos los negocios”, dijo Alfredo Carrión, propietario de un restaurante. (JD)

En las escuelas
La difusión de panfletos amenazantes contra unidades educativas alarmó a padres de familia, a pesar que la veracidad de los mismos fue descartada por la Policía Nacional. Muchos padres ya no envían solos a sus hijos y a la salida los esperan junto a la puerta. “No hay tranquilidad, el nivel de los criminales no distingue a personas inocentes y es una pena que nuestra ciudad atraviese estos momentos”, dijo Carlos Macías.
El dato
Según el alcalde, tres de cada cinco familias santodomingueñas tienen armas para defenderse de los delincuentes.