Ministerio de Salud y el IESS no pagan a clínicas de diálisis

PLANTÓN. Pacientes protestan y exigen al Estado que cancele la deuda.

Cerca de 330 pacientes que son derivados del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a la clínica del Riñón Sociehemod, para el tratamiento de diálisis, están preocupados por la falta de pago.

Se indicó que les adeudan 10 meses, que representa aproximadamente $1´600.000.

José Lafuente, administrador de Socihemod, sostuvo que en la provincia Santo Domingo de los Tsáchila hay dos clínicas que brindan este servicio y que tienen el mismo problema. Manifestó que en el cantón El Carmen se presenta una situación similar.

Protesta

Los pacientes realizaron un plantón exigiendo a las autoridades que se preocupen por su bienestar. Aducen que si suspenden el tratamiento por falta de insumos podrían morir.

Alexandra Mendoza, quien se realiza diálisis tres veces a la semana, manifestó que el dejar de recibir la medicación y los procedimientos que le hacen para quitarle toxinas de su sangre, le llevaría a la muerte.

Mencionó que tampoco podría cancelar el tratamiento, los costos son elevados.  “Tendría que tener cerca de 1.400 dólares al mes”.

Angélica Vivas, médico tratante de una de las unidades de diálisis, sostuvo que si los pacientes  dejan de realizarles el tratamiento tendrán sobrecarga hídrica, dificultad de respirar, les podría producir un edema agudo de pulmón y acumulación de toxinas. (CT)

Situación
El 31 de agosto el MSP anunció que se desembolsó $286,9 millones para cancelar a las dializadoras, pero estos recursos no han llegado a la provincia Tsáchila.
Desde el IESS se indicó que averiguarán cómo está Santo Domingo en cuanto a pagos a las dializadoras.
El dato
Tres veces a la semana deben acudir los pacientes para realizarse la diálisis.