Migrantes y su travesía para poder sobrevivir

SITUACIÓN. Ramón Emilio se dedica a trabajar con sus maracas.
SITUACIÓN. Ramón Emilio se dedica a trabajar con sus maracas.
Leiddy Oviedo
Estudiante de la Escuela
de Comunicación Social de la PUCE-SD

 

La situación política y económica ha obligado a familias completas a salir de Venezuela y Colombia. Migran por la falta de trabajo, alimentos, medicina y la inseguridad.

Con frecuencia la mayoría de grupos toman rutas irregulares para llegar a sus destinos. En sus recorridos se enfrentan a muchos problemas y requieren de protección, albergue, alimentos y medicamentos. Existen fundaciones que les brindan ayuda.

Ramón Emilio Torres, de 68 años de edad, fue obligado a salir de su país por la violencia, situación que ha marcado su vida. Hace siete años tomó su maleta donde llevaba unas maracas acompañada de una melodiosa guitarra con lo que se gana la vida entonando canciones.  Cada moneda le ha permitido alimentarse y alquilar un lugar apropiado para su descanso.

Luis Alberto, de 71 años, es de nacionalidad venezolana. Hace cuatros años atrás, la crisis económica que vive su país lo impulsó a salir junto con más colegas. Le tocó caminar varios días para llegar a su destino que era Colombia, luego llegó a Ecuador. Luis mencionó que la vida lo ha tratado duro, pero no se rinde.

Fundaciones que ayudan

En la provincia está la organización HIAS,  su misión es rescatar a personas que están en peligro. Brindan ayuda y acompañamiento cercano a los refugiados más vulnerables, apoyándolos a construir un nuevo futuro.

ACNUR, es una agencia de refugiados de la ONU, da protección a los migrantes durante los momentos de desplazamiento, proporcionando asistencia con agua potable, saneamiento y atención médica, así como albergue, mantas, artículos para el hogar y a veces alimentos. También organizan el transporte y paquetes de asistencia para las personas que regresan a sus hogares, como proyectos de generación de ingresos.

Ambas organizaciones se dedican a salvar vidas y a construir mejores futuros para millones de personas obligadas a abandonar sus hogares.

El dato
Los venezolanos acogidos en Ecuador pueden normalizar su situación migratoria dentro del nuevo proceso de regularización de extranjeros.