Migrantes, ‘cubiertos ‘ por las necesidades

SITUACIÓN. Jocismar Rivas busca mejores días para sus hijos..
SITUACIÓN. Jocismar Rivas busca mejores días para sus hijos..
Por: Nancy Galán
Estudiante de la Escuela
de Comunicación de la PUCE- SD

 

Calles, avenidas y redondeles de Santo Domingo son los puntos estratégicos para las personas que abandonaron su país de origen en busca de oportunidades en Ecuador. Desde tempranas horas se observan grupos de migrantes venezolanos; muchos sin documentos, abrazados unos a otros, equipados con mochilas y sábanas. Todos con el mismo objetivo de hallar comida, ganar dinero y vivir en mejores condiciones que en Venezuela.

La situación política, económica, escasez de alimentos básicos y la falta de acceso a servicios médicos adecuados los ha llevado a emprender este arduo viaje.

Jocismar Rivas, es una migrante venezolana de 27 años, llegó a Santo Domingo en 2022, tras permanecer dos años en Colombia y Perú. Recuerda que cruzó la frontera junto a dos de sus hijos, que en ese momento tenían 7 años y 8 meses de nacido, y con dos maletas llenas de ropa y cobijas.

Protección

Rivas ha sido beneficiada con ayuda económica y canastas de alimentos que ofrecen las casas de acogida en el cantón, que buscan proteger a estas personas que han tomado la decisión de dejar atrás todo lo que conocen en busca de un mejor porvenir. Hoy trabaja limpiando casas donde gana 30 dólares a la semana.

Sin embargo, no todos corren con la misma suerte, y el camino hacia un futuro mejor no ha sido fácil para otros migrantes. A menudo tienen dificultades para encontrar trabajo, vivienda, también enfrentan discriminaciones y desafíos culturales en sus nuevos hogares.

EL DATO
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 40% de los migrantes venezolanos son jóvenes menores de 18 años.