Más mendicidad y trabajo infantil en diciembre

Abordajes. En varios puntos de Santo Domingo se detectan personas dedicadas a estas actividades.
Abordajes. En varios puntos de Santo Domingo se detectan personas dedicadas a estas actividades.

La mayoría de personas en estas actividades son extranjeros. Algunos solo están de paso.

El sol o la lluvia no son impedimentos para que José O., y su familia se paren en diferentes intersecciones semaforizadas de Santo Domingo. No lo hacen por gusto, sino porque las circunstancias y el hambre los obliga a pedir una contribución económica.

Son de nacionalidad venezolana, país que abandonaron por la crisis económica. Aquí no les ha ido del todo bien, no consiguen un trabajo estable y en ocasiones solo les queda mendigar.

“Sabemos vender chocolates, pero a veces gastamos las ganancias en la comida. Ahí pedimos ayuda a los conductores, unos dan y otros no, pero seguimos luchando”., dijo el hombre proveniente de Caracas.

Trabajo

Historias y escenas similares existen en muchos sectores de Santo Domingo. Durante el mes de diciembre se refleja un incremento de mendicidad y trabajo infantil, principalmente en los sectores céntricos.

Desde el 15 de noviembre de 2021 hasta la presente fecha se han realizado varios abordajes referentes al tema, actividades en las que participaron representantes de diferentes instituciones públicas.

Vinicio Andrade, analista de protección especial en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), reveló que detectaron a seis ecuatorianos en la mendicidad y trabajo infantil.

“La mayor población es de movilidad humana, principalmente venezolanos. Contabilizamos un aproximado de 60 personas identificadas en diferentes sectores”., expresó el funcionario.

Georreferenciación

Las autoridades indican que los puntos más propicios para estas actividades son: Mercado Municipal, semáforos ubicados en los exteriores del Paseo Shopping, terminal terrestre, avenida 29 de Mayo y Quito.

Álvaro Ortiz, jefe de la Dinapen en Santo Domingo, también aseguró que la mayoría de personas involucradas en estas actividades son de nacionalidad extranjera.

“Son personas que están de paso, se quedan una o dos semanas en esta provincia. En las entrevistas que hemos realizado nos encontramos con algunos que van a Perú u otros que quieren regresar a Venezuela”, indicó el uniformado. (JD)

Reincidencia
La primera instancia es levantar información y retirarlos del lugar. Cuando hay reincidencia se activa la Junta Cantonal para Protección de Derechos, quienes encaminan acciones a favor de los menores de edad.
El dato
Representantes de Mesa Intersectorial coordinan acciones previas a los abordajes.