Más división que ventas en los mercados

Reclamos. Comerciantes aseguran que se ha vendido puestos a gente nueva.

Algunos comerciantes denuncian supuestos actos de corrupción. La autoridad los desmiente.

La paciencia se agota en un grupo de personas que laboran en el mercado 17 de Diciembre, quienes hacen fuertes cuestionamientos ante la presunta venta “ilegal” de puestos.

A través de una rueda de prensa, un grupo de comerciantes, indicaron que muchos de sus compañeros se quedaron sin un lugar para ofertar sus mercaderías. Según ellos, desde que se dio la reubicación se observan rostros nuevos en esta área, quienes habrían pagado entre tres mil a cinco mil dólares por un local.

Pronunciamientos

Ammy Pérez recientemente vende mariscos en este mercado y manifestó que pagó tres mil dólares a un dirigente, a cambio de un espacio. “Escucho rumores que van a desalojar. No es justo que me quede sin puesto y sin mi dinero”.

Algunas personas revelaron que invirtieron 600 dólares para la construcción de la infraestructura, la misma que se levantó en el sitio donde funcionaba el estacionamiento.

Eduardo Rodríguez, integrante de la Asociación Manos Unidas, dijo que varios socios jurídicos se han quedado sin un espacio para trabajar. Cuestionó el accionar de ciertos funcionarios municipales y solicitó la intervención del burgomaestre para que se solucione este problema.

Otros mercados

Jorge Curipoma es parte del mercado La Alborada y asegura que el comercio ha decaído, ya que actualmente solo cinco compañeros acuden a laborar. “Sacaron a los comerciantes y vendieron los puestos”.

Las personas que trabajan en el mercado de barrio El Proletariado se sumaron a esta queja. En ese lugar laboran 32 socios, quienes aportaron una cuota económica para que se construyan aproximadamente 52 puestos.

“Pretenden hacer lo mismos y dañarnos el comercio. Habrá excedente de puestos, seguramente para venderlos y colocar a gente nueva que llega con mercadería que ya vendemos”, expresó uno de los comerciantes, quien prefiere mantener su identidad en el anonimato.

Respuesta

Olmedo Ludeña, titular de la Dirección de Mercados y Comercio en Santo Domingo, negó que existan actos de corrupción en los que estén involucrados funcionarios municipales e instó a las protestantes que acudan a la Fiscalía para que presenten las pruebas y denuncien.

“Hay personas nuevas en el mercado, pero han trabajado más de 20 años en la calle. Hay gente que ha invadido y se ha metido de manera irregular, pero estamos controlando aquello”, expresó Ludeña. (JD)

Cuotas
El pago de las mensualidades también fue crítica de algunos comerciantes, pues; decían que son muy altas. Ludeña dijo que cada metro cuadrado esta tasado en $ 4.86, lo que significaría que el local más grande no cancelaría más de $ 20.
El dato:
Olmedo Ludeña puntualizó que el mercado de La Alborada está a cargo de la Coordinación de Desarrollo Humano, porque existiría una disputa entre dos grupos.