Más dinamita para rocas en la vía

Calzada. Así quedó después de las explosiones controladas.
Calzada. Así quedó después de las explosiones controladas.

Durante la última jornada de trabajo se retiraron aproximadamente 400 metros cúbicos de material.

Las tareas de remoción de escombros no culminan en el kilómetro 85 de la vía Alóag – Santo Domingo, tramo que aún permanece afectado a causa del último derrumbe.

Hoy, jueves 26 de mayo, se prevé perforar el resto de las rocas. La tarea será compleja por la dureza del material y es probable que la detonación de explosivos se prolongue para mañana viernes.

Avance

Según los técnicos hasta el momento se ha retirado menos del 50 % del material rocoso que se desprendió de la montaña y bloqueó los carriles de esta red estatal.

Ayer, miércoles 25 de mayo, se realizó la limpieza de escombros que se originaron a causa de las explosiones controladas con dinamita, proceso que permitió la destrucción parcial de dos rocas enormes.

A partir de las 18:00 se habilitó el paso de vehículos livianos y pesados, pero de una manera controlada. José Cevallos, jefe de vialidad del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que la medida se suspendería en caso de existir malas condiciones climáticas.

Cronograma

Mañana se retoman los trabajos en la zona del derrumbe. El objetivo es perforar los restos de las rocas y colocar material explosivo para destruirlas en su totalidad.

Todavía está obstruido un carril de la red estatal. Es probable que el paso de vehículos se vuelva a interrumpir desde tempranas horas, sin embargo, se buscarán alternativas de manipular la maquinaria sin bloquear la toda la vía.

La detonación es un proceso que llevará tiempo. Cevallos detalló que podría plasmarse mañana, viernes, a primera hora y en ese momento sí se bloqueará el paso de vehículos por medidas de seguridad.

Hugo Moreno, presidente parroquial de Alluriquín, indicó que los trabajos avanzan a buen ritmo y confía que en el menor tiempo posible se permita el 100 % del paso vehicular.

“Se ha triturado bastante a las dos rocas. Nuevamente van a perforarlas para colocarle más dinamita y después se retirará todo el material pequeño hasta habilitar la vía”, dijo el funcionario. (JD)

PRUDENCIA. Los vehículos empezaron a pasar de manera controlada.
PRUDENCIA. Los vehículos empezaron a pasar de manera controlada.
EL DATO
48 tacos de dinamita se han utilizado hasta el momento.