Mario Pazmiño, el dirigente que vio crecer a la compañía Transplayasa en Santo Domingo

PERSONAJE. Mario Pazmiño trabajó para que Transplayasa obtuviera el permiso de operaciones.
PERSONAJE. Mario Pazmiño trabajó para que Transplayasa obtuviera el permiso de operaciones.

Durante varios años, cumplió funciones como gerente y presidente de Transplayasa, institución que celebra un aniversario más. 

La historia de la compañía de transporte en taxis Transplayasa recoge los nombres de algunos líderes que fomentaron el desarrollo institucional, y uno de esos es Mario Pazmiño Quijije. 

El ahora concejal de Santo Domingo recuerda que los inicios fueron muy complicados e incluso que estuvo encarcelado ocho días porque prestaban el servicio sin el respectivo permiso de operaciones.

A partir de ese momento, tomaron la decisión de acelerar el trámite para ser 100% legales en el gremio amarillo y comenzaron los viajes continuos hacia Quito para completar la documentación.

“Es una institución que ha venido creciendo de menos a más y, en la actualidad, está situada entre las mejores de Santo Domingo. Contamos con 212 unidades y con instalaciones propias”, expresó.

Década y media en la dirigencia

Durante 15 años, Mario Pazmiño estuvo en la dirigencia de Transplayasa, ocupando los cargos de gerente y presidente gracias a la confianza de sus compañeros.

Recuerda que las primeras oficinas estuvieron en la calle Río Pilatón, donde uno de los socios habilitó un pequeño local para que operara la compañía de taxis Nº 19.

Posteriormente, alquilaron en la cooperativa de vivienda 17 de Diciembre y en otros sectores de Santo Domingo. Sin embargo, años después, el trabajo responsable de la dirigencia dio frutos y construyeron la sede propia en unos terrenos que adquirieron en la vía a El Poste.

En la gestión de Mario se impulsaron proyectos importantes, como la edificación de las oficinas, cancha, un seguro de accidentes, tecnicentro de llantas y lubricantes.

“Dimos lo mejor en aquel entonces. Implementamos el sistema de radio taxi para el servicio de carreras. Nos dieron la confianza para estar en la dirigencia, empezamos desde cero y esos gratos recuerdos siempre los tengo”, acotó.

Crecieron juntos

Mario Pazmiño confiesa que su inicio en el taxismo fue como colaborador en otra cooperativa y, a los pocos meses, hizo un esfuerzo para ingresar con un vehículo propio a Transplayasa, en ese entonces sin contar con el permiso de operaciones.

Él y la institución se vieron crecer mutuamente, pues durante su época como taxista también optó por ingresar a la universidad para formarse como abogado. (JD)

EL DATO
Transplayasa creó a Ucotax, y Mario Pazmiño también presidió este gremio.

“Siempre digo que Transplayasa ha sido un gran pilar y estaré ahí hasta los últimos días de mi vida. Llevo a la institución en el corazón. Se podría decir que fue mi primer trabajo porque ingresé desde los 19 años”.
Mario Pazmiño
Exdirigente de Transplayasa y concejal de Santo Domingo