De acuerdo al PDOT se trabaja en 2.953.9 kilómetros de los cuales el 82.6% es lastrado, 6.1% tierra y 11% pavimento.
Durante el año laboral la maquinaria del Gobierno Provincial pasa en las comunidades rurales de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se trabaja a través de una planificación que se va ejecutando de acuerdo al cronograma establecido.
Las necesidades en materia vial son múltiples, los pedidos de arreglos de vías llegan a diario a la institución, lo que motiva a las autoridades a adquirir nueva maquinaria para cumplir con las comunidades.
Este año, el Gobierno Provincial compró 14 volquetas que forman parte del parque automotor de la institución. La prefecta Johana Núñez mencionó que están finiquitando los trámites de seguros y matriculación para la libre circulación de los vehículos. “Auguramos que todo esté listo en 30 días”.
Afirmó que las nuevas volquetas disminuirán los tiempos de trabajo. “Apenas una volqueta funcionaba para cada uno de los siete equipos camineros que atienden a los sectores rurales de Santo Domingo, La Concordia y a las comunidades Tsáchila”.
En el 2020, sumó cuatro excavadoras, una volqueta y una motoniveladora. Al año siguiente, se compró una motoniveladora, tres rodillos, cuatro excavadoras, un tractor y un cargador frontal.
Asimismo, con recursos propios adquirieron tres maquinarias para limpieza de cunetas en el sector del peaje. Aproximadamente se han destinado 5.2 millones en 33 equipos camineros y maquinarias que fortalecen el sistema vial.
Mantenimiento
Sobre el costo de mantenimiento, combustible y equipo operativo, Núñez recalcó que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) considera ese rubro para aprobar un proyecto. Además, señaló que no contratarán más operarios para manejar las maquinarias, aunque mencionó que en octubre se producirán ascensos y vacantes en los puestos de choferes y ayudantes, de acuerdo a los procesos de reclasificación que constan en el contrato colectivo.
Actualmente, 140 personas trabajan en el plan vial de la provincia entre operadores de maquinarias, choferes de volquetas, ayudantes, y equipo de cuadrilla que realizan labores de alcantarillado y puentes badén.
Máquinas
Núñez dijo que cuando asumió el cargo encontró un cementerio de maquinarias. Apenas funcionaban dos motoniveladoras para toda la provincia. La anterior administración contrataba, algunas están obsoletas y otras con fallas mecánicas.
“Tenemos 34 volquetas, 9 están operativas, 20 a la espera de repuestos, 2 o 3 se darán de baja”, sostuvo.
De acuerdo al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) trabajan en 2.953.9 kilómetros de los cuales el 82.6% es lastrado, 6.1% tierra y 11% pavimento.
Sin embargo, dentro de los trabajos se consideran los nuevos ramales que abren las comunidades para conectarse con los ejes principales. A través de una resolución emitida por la institución provincial se consideran estas zonas, a pesar que no forman parte del inventario vial.
“En La Fortaleza y Las Palmas existen 15 familias que requieren movilidad. Consideramos los mantenimientos en esas zonas para poder dotar de alcantarillado y conectividad, aún sin estar incluidos en el mapa de intervención”, puntualizó Núñez. (CM)
El dato
La zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas, la comprenden 10 parroquias rurales y 5 zonas de planificación.
Inauguran obras
Como un homenaje a las fiestas por los 55 años de cantonización de Santo Domingo, las autoridades del Gobierno Provincial inauguran tres puentes sobre los ríos: Memé, Espejo y Lelia, de 50, 35 y 15 metros, respectivamente.