Manuel, un adulto mayor que lucha para sobrevivir

LABOR. Manuel cuida carros, actividad que realiza desde hace 18 años.

Mikaela Escobar Mijas

Estudiante de la Escuela

de Comunicación de la PUCE- SD

Las personas de la tercera edad en condiciones de pobreza pasan múltiples dificultades. En muchas ocasiones no tienen para comer y viven en viviendas precarias.

Manuel Mendoza, de 68 años, proviene de una familia humilde y se dedica a cuidar carros en las calles de Santo Domingo, desde hace 18 años. Con este trabajo ha logrado sacar a sus cinco hijos adelante.

Esta actividad en las calles es complicada, por los diferentes peligros que hay. “Le doy gracias a Dios por no dejarme solo en el camino de la vida” dijo.

Hay ocasiones que gana solo cinco dólares diarios, de los cuales 2.50 son para su almuerzo. Su día más fructífero es cuando obtiene 10 a 15 dólares. Manifestó que en ocasiones los dueños de los vehículos son groseros y no pagan por el servicio brindado.

 No cuenta con una vivienda, arrienda una casa en la cooperativa Padres de Familia, que le cuesta 90 dólares mensuales.

Problemas con la salud

Lo que gana cuidando carros no cubre el arriendo, comida y los gastos diarios. Su situación es complicada, más aún cuando también tiene que pagar por las medicinas de él y su esposa.  

Desde hace 25 años está casado con Carlota, de 72 años de edad. Ambos sufren de diabetes, no tienen seguro médico. Le detectaron esta enfermedad hace 10 años. En 2019 su esposa fue operada en dos ocasiones, tenía cálculos al riñón.

Su primera operación fue atendida en una clínica privada, debido a que sus hijos aportaron con el dinero necesario. La segunda intervención se le hizo en el hospital Santo Domingo, les tocó cubrir la mayor parte los gastos de medicinas.

El dato
No cuentan con la ayuda del bono de tercera edad, que es de 100 dólares.