Luis Alcocer: Aguantamos frío y golpes por la provincialización

PERSONAJE: Luis Alcocer luchó por la provincialización.
PERSONAJE: Luis Alcocer luchó por la provincialización.

El jurista es un hijo adoptivo de esta tierra y luchó en las calles para conseguir el objetivo.

La historia de Santo Domingo de los Tsáchilas recoge nombres de muchas personas no nativas, quienes trabajaron incansablemente hasta que se designe a este  territorio como la provincia 23 del país.

Luis Heriberto Alcocer fue uno de esos protagonistas. Él es oriundo de otra localidad, pero siempre dispuso su tiempo para participar activamente en las gestiones que demandaba la búsqueda del objetivo.

En su mente permanecen innatos los recuerdos del proceso. Confiesa que afrontaron jornadas intensas y complicadas, sobre todo cuando hubo enfrentamientos con un grupo de ciudadanos esmeraldeños que pugnaban por La Concordia.

“Jamás olvidaré las veces que nos trasladamos en buses a Quito, acompañados de personas comprometidas con el objetivo como Fernando Espín Montufar (+) y Orlando Amores. Amanecimos en el parque El Arbolito, aguantamos frío y golpes”, expresó.

Santodomingueño de corazón

Así se siente este profesional en libre ejercicio del Derecho. En esta localidad ha pasado prácticamente toda su vida porque llegó a la edad de ocho años y aquí se convirtió en bachiller.

Recuerda que a su llegada recién asfaltaban la avenida 29 de Mayo. Durante mucho tiempo estuvo inmerso en la actividad comercial, pues, con su progenitora tenían un puesto de abarrotes y frutas en el mercado municipal de Santo Domingo.

“En ese entonces funcionaba en la calle Ambato y Babahoyo, donde ahora es la bahía del calzado. Desde ahí nació mi amor por esta tierra y no me arrepiento de la lucha realizada porque valió la pena”, replicó.

A los 21 años migró a Quito para ingresar a la facultad de Jurisprudencia de la universidad Central. Su vocación de abogado nació para defender causas justas y evitar la vulneración de derechos en contra del pueblo.

“Si la gente del campo venía a vender chanchos o gallinas tenían que darle uno a la autoridad. Era como una especie de impuesto y yo no estaba de acuerdo con esa injusticia”, dijo Alcocer.

Durante su vida profesional ha tenido participación en la asesoría legal de federaciones y asociaciones de comerciantes. Así como también en la conformación de cooperativas de vivienda, entre esas la Ucom 2.

Falta de desarrollo

Alcocer es enérgico al analizar la gestión realizada por las autoridades que han pasado por el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas y lamenta la falta de desarrollo vial.

“En estos años la provincia no ha progresado en nada, solo han progresado los de cabeza. Lamentablemente están al frente personas que nunca hicieron nada, necesitamos autoridades honestas y transparentes para que se dediquen a servir, no a servirse”, dijo.

El dato
Luis Alcocer es oriundo de la parroquia Licto, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo.