Los Puga, leyenda viviente sobre dos ruedas

Orgullo. Representantes de Santo Domingo participaron en esta importante carrera
Orgullo. Representantes de Santo Domingo participaron en esta importante carrera

Se recuperan del Dakar. Todavía es prematuro, pero no descartan otra participación similar.

Los ojos se nublan y la voz todavía se les quiebra al memorizar todas las anécdotas que vivieron en Arabia Saudita, donde fueron parte activa del Rally Dakar 2022.

Ese es el sentir de Juan Carlos Puga y Juan José Puga, padre e hijo, quienes unieron fuerzas para pilotear alrededor de 8.500 kilómetros en la arena del desierto y otros suelos de difícil transitar.

Respaldo. Carlos Puga, acompañó a su padre y hermano, en el Dakar 2022.
Respaldo. Carlos Puga, acompañó a su padre y hermano, en el Dakar 2022.

Ahora ya están en Santo Domingo, disfrutando de la familia, recuperando fuerzas y desarrollando sus actividades laborales de rutina.

Sin embargo, siguen innatas todas las experiencias adquiridas en la competencia catalogada como la más fuerte del mundo, a nivel del deporte tuerca.
Un sueño cumplido

Alrededor de un año se prepararon físicamente y entrenaron de manera constante para afrontar el desafío, pero confiesan que faltó trabajo en la parte psicológica.

“José lo hizo y me guío. Él bajó mucho su nivel para lograr que su padre cumpla el reto, hemos demostrado que en el Dakar se puede vencer todo”, expresó Juan Carlos.

El mayor de los Puga asegura que haberse subido en la motocicleta y pilotear junto a su hijo, Juan José, ha sido una de las cosas más emocionantes e importantes que ha realizado a sus 51 años de edad.

“Lloramos muchas veces, pero jamás nos sentimos solos. Sabíamos que nos apoyaba Santo Domingo y el país entero”, dijo.

Recuerda que los primeros días fueron duros, el clima les jugó en contra y no estaban acostumbrados a los terrenos de las etapas.

“Sufrí un accidente, después a Juan José se le salió la rueda delantera. Me asusté mucho al verlo en el helicóptero, pero gracias a Dios terminamos juntos la competencia”, manifestó Juan Carlos.

HOMENAJE. Los deportistas Juan Carlos y Juan José fueron recibidos por el concejo municipal, se les hizo un reconocimiento especial.
HOMENAJE. Los deportistas Juan Carlos y Juan José fueron recibidos por el concejo municipal, se les hizo un reconocimiento especial.

Junto a su padre

En el 2019 el Puga Jr. se convirtió en el primer ecuatoriano que finalizaba un Dakar en motocicleta. Esta fue su segunda experiencia, pero ahora fue más motivante porque asumió el desafío en conjunto con su progenitor.

“Los vientos en el desierto de Arabia son muy rápidos. Mi padre es un guerrero, lo dio todo y gracias a Dios terminamos la participación”, dijo el retoño.

Ellos no tienen cábala definida. Sin embargo, Juan José dedicó la participación a sus dos abuelitas (+) y Juan Carlos cree que siempre estuvo bendecido de San Benito. (JD)

Actualidad. Los protagonistas del Rally Dakar 2022 están satisfechos de su participación.
Actualidad. Los protagonistas del Rally Dakar 2022 están satisfechos de su participación.
Bienvenida
Una caravana, protagonizada principalmente por amigos, los recibió en su arribo a Santo Domingo. Habitantes de la ciudad activaron las bocinas de sus medios de transporte para recibir al dúo Father & Son 2022, resaltando así el esfuerzo que hicieron los Puga.
Ritual de salida
Antes de partir de Santo Domingo, los Puga acudieron al territorio de la comunidad tsáchila para someterse a un ritual. Estas imágenes fueron captadas para realizar una producción audiovisual que documente el proceso previo a la participación.
El dato
El 25 de diciembre partieron de Guayaquil. Diariamente piloteaban de 10 a 12 horas.

“Yo no he visto llorar, ni he llorado tanto por una pasión como me pasó en el Dakar”.
Juan Carlos Puga
Participante

“Mi padre fue un guerrero, eso hizo que terminemos el Dakar”.
Juan José
Participante