La decisión fue tomada como medida de seguridad para evitar nuevos amotinamientos.
Bajo un estricto control de seguridad sacaron aproximadamente a 78 privados de libertad desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo.
El proceso se cumplió a las 12:00 de hoy, miércoles 11 de mayo. Horas antes se produjo un nuevo intento de amotinamiento en el interior, pero la Policía Nacional aseguró que no se registraron fugas.
Jaime Salazar, jefe de la Subzona de Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó que estas personas son integrantes de la banda denominada ‘Los Lobos’ y que serán transferidas a otras cárceles del país.
La evacuación se hizo en tres buses, entre esos uno de transporte urbano. La primera parada fue en el sector 6 de la cooperativa de vivienda Santa Martha, donde los ingresaron a la actual cárcel femenina hasta realizar las coordinaciones para el traslado a otras provincias.
Se amotinaron
Aproximadamente a las 09:00 estas personas protagonizaron un nuevo intento de amotinamiento en el CRS Bellavista. Algunos subieron a un techado para retar e insultar a los uniformados.
Las alertas se activaron rápidamente con el objetivo de recuperar el orden. Personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional bloquearon la vía Bellavista para evitar que ingresen personas civiles y carros particulares.
Un fuerte contingente de uniformados sometieron a los subordinados, quienes en su mayoría serían personas que huyeron en los disturbios suscitados el lunes 9 de mayo, y que habrían sido recapturados.
Inconformidad por traslados
Después de la matanza en Santo Domingo los representantes del SNAI ubicaron a seis reos catalogados como cabecillas, entre esos alias ‘Anchundia’. Ellos fueron derivados, vía área a Guayaquil, para que continúen su condena en ese territorio (cinco en La Roca y el sexto en la Penitenciaría del Litoral).
La alcaldesa de la urbe porteña, Cynthia Viteri, hizo público su desacuerdo con los traslados de estas personas. “Esta ciudad, la más convulsionada, fue elegida como depósito de los más peligrosos delincuentes del país”, posteó en su cuenta de Twitter.
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, también expuso su rechazo ante varios medios de comunicación por posibles nuevos ingresos a la cárcel de El Turi, donde el martes 10 de mayo, también hubo un intento de amotinamiento.
Por su lado, Pablo Ramírez, director del SNAI, dijo que estos cambios obedecen a estrategias de seguridad para evitar más disturbios y matanzas en las cárceles del país.
“Son trasladados sustentados jurídicamente y técnicamente. Bajo ese concepto no podríamos trasladar a ninguna persona, si en las autoridades locales no existe una comprensión total de la problemática de la crisis”, expresó el funcionario. (JD)