Los cangrejos regresan a la mesa

COMERCIALIZACIÓN. Desde hoy se encuentra el crustáceo en los mercados.
COMERCIALIZACIÓN. Desde hoy se encuentra el crustáceo en los mercados.

Los amantes de los cangrejos esperaban la culminación de la veda de un mes, que prohibía la captura, posesión, comercialización y consumo del crustáceo rojo y azul. 

La veda que empezó  el 15 de agosto llega a su fin y desde hoy jueves, 16 de septiembre, se podrá degustar la carne del crustáceo en las distintas variedades de platos o simplemente cocinado en agua con varios condimentos al estilo criollo.

Según indicaron los comerciantes de mariscos lo más recomendable es esperar unos días para adquirir el producto de los pescadores, pues por el cambio de exoesqueleto (motivo de la veda), no salen muy fuertes los ejemplares.

“De adquirirlos así, nosotros nos arriesgamos a que en la mañana estén vivos y en la tarde mueran. Son muy débiles los primeros días pero deliciosos si se los consume de inmediato”, señaló Camilo Olarte, vendedor del producto.

Brayan Zambrano, distribuidor  a nivel nacional dijo que desde hace una semana está cogiendo pedidos para entregar, porque la ciudadanía está anciosa por consumir el producto.

Por su parte, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en conjunto con el Ministerio del Ambiente, informaron que, ya se pueden reactivar las actividades de captura, posesión, procesamiento, transporte, comercialización y consumo del cangrejo en todo el territorio, a causa de que culmina el ciclo de muda en la que transitan estas especies.

Comensales se alistan

Quienes esperaban ansiosos por probar los cangrejos nuevamente manifestaron que en este tiempo han visto otras opciones, como los camarones y pescado. Esto es notorio principalmente en los restaurantes y marisquerías.

El ciudadano Rubén Cazares, amante del crustáceo, expresó que esperaba con ansias la llegada del cangrejo para poder degustar junto a su familia de su plato preferido, Asimismo, los dueños de los restaurantes en la provincia  también se preparan para que los comensales lleguen a saborear su plato preferido. (LMM)

El dato
El atado de 12 crustáceos rojo de patas grandes puede costar entre  14 y  18 dólares, el azul tiene un precio más elevado.