‘Los bolsillos de los usuarios siempre son los afectados’

SITUACIÓN. Ayer, martes 20 de abril, en horas de la tarde de a poco los usuarios fueron llegando a la terminal terrestre.

Experto económico dice que se debió tomar en cuenta que no hay las condiciones para asumir el incremento, y que se puede proyectar a otros sectores

El anuncio del alza del 15% de pasajes para la transportación intra e interprovincial no convence a los ciudadanos, especialmente a quienes ocupan diariamente este servicio. El malestar se evidenció ayer, martes 20 de abril, cuando después del acuerdo al que llegaron los dirigentes y el Gobierno, se reactivaron los transportes en la terminal terrestre de Santo Domingo.

Libia Pacheco, quien labora en el cantón vecino de El Carmen, dijo que al faltar poco más de un mes para que salga este Gobierno, no debieron ceder ‘a los caprichos de los transportistas’, cuando el país entero atraviesa por una crisis económica debido a la emergencia sanitaria. “Todos estamos viendo la manera de salir adelante, pero siempre hay quienes se benefician más que otros”.

Los transportistas señalan que es una necesidad el alza, porque vienen trabajando a pérdida por el incremento progresivo de los combustibles y por el cumplimiento del 75% del aforo, el que aún se mantiene.

Afecta a la microeconomía

El analista económico Milton Maruri, fue claro en manifestar que quienes asumen este incremento son los usuarios, y que esta decisión motivará a otros sectores del transporte como el urbano, taxis y pesado a exigir un incremento en sus tarifas, lo que afectará a la microeconomía.

“Van a subir el valor de los productos de la canasta básica, y lo peor es que en este país no hay un control frente a la especulación que se pueda dar como resultado de estas decisiones”, puntualizó.

Además, señaló que no hay que olvidar que se está atravesando por una difícil situación económica y social, como resultado de la pandemia que aún está presente.

“A penas tres personas tienen trabajo formal, siete están desocupadas o subempleadas, entonces, ¿Cómo se pueden asumir estos costos?. Se siguen cobrando tarifas de servicios básicos y nos encontramos en momentos difíciles para cubrir estas obligaciones, porque no existe la liquidez”, especificó Maruri. (LMM)

El dato
Los nuevos precios regirán desde los primeros días de mayo próximo.