Lluvia provoca creciente de los ríos Damas y Lelia

PANORAMA. En Los Libres-Luis Felipe, río Cristal del Lelia hace 15 días se habilitó el paso, trabajos que peligran.

La lluvia que cayó hoy, martes 27 de abril, sobre Santo Domingo de los Tsáchilas, provocó la crecida de los ríos Damas y Lelia, dejando cada uno grandes secuelas, en diferentes ámbitos.

El Damas, continúa ensañándose con algunos recintos de la parroquia Alluriquín. Según se conoció, el agua amenazó con afectar nuevamente a la comunidad Luis Felipe, donde hace unos días atrás personal del Gobierno Provincial habilitó el paso, construyendo una variante por pérdida completa de mesa de vía.

Así como el sector Los Libres – Luis Felipe -La Bolívar, donde se recuperó la estructura de un puente badén, como empate de conexión, para rehabilitar el paso seguro de los vehículos y no se arriesguen a cruzar por el río o tengan que darse la vuelta por la vía a la Bolívar, que toma más tiempo.

Se conoció que mañana, miércoles 28 de abril, las autoridades de la Prefectura visitarán esta zona, para verificar la magnitud del daño. Hasta el cierre de la edición no se dieron a conocer mayores novedades.

TAPONAMIENTO. Ante la crecida del río Lelia se cerró la línea desde captación.

Sin agua potable

Mientras que desde la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (Epmapa), se informó que se suspendía el servicio de agua potable, por el alto nivel de turbiedad del agua del río Lelia.

Se cerró la línea desde captación, existiendo baja de caudal en la planta, afectando la dotación del servicio a sectores de la vía Quevedo y Chone. Sobre los daños ocasionados se dijo que solo hubo taponamiento de rejillas.

Hasta hace unas horas, se dio a conocer que la turbiedad se mantenía alta, y se planificaba que la producción en planta empezaría en la media noche, con 500 litros por segundo.
Sobre los daños ocasionados se dijo que solo hubo taponamiento de rejillas de ingreso de agua y colmatación de los canales de captación del líquido, lo que se arregla con una limpieza. “Sin embargo, mientras no baje el nivel del agua no se puede ingresar a limpiar”. (LMM)

El dato
Una brisa cayó sobre Santo Domingo, la lluvia fuerte se presentó en la zona alta.