Lluvia pone en apuros a familias concordenses

  SITUACIÓN. Las familias trataron de sacar el agua que entró a las viviendas.

La mayoría de viviendas inundadas están construidas cerca del cauce de los ríos.

LA CONCORDIA. La temporada invernal se presenta cada vez con mayor fuerza  en este cantón de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, afectando a varias familias.

En la última lluvia que duró aproximadamente dos horas, la noche del martes 1 de marzo, inundó amplios sectores y varias viviendas.

Maquinaria municipal estuvo trabajando parte de la noche y madrugada de ayer, miércoles 2 de marzo,  en los sectores 4 y 5 de la cooperativa de vivienda Nueva Concordia, que fueron los más afectados.

Jonathan Franco, funcionario de la dirección municipal de  Obras Públicas, explicó que la mayoría de problemas en las viviendas inundadas no son precisamente por el tema alcantarillado.

“Sí afecta en algunos sectores urbanos, pero por ejemplo en la Nueva Concordia, los ciudadanos han construido viviendas prácticamente en el cauce de los afluentes, es un tema que viene desde muchos años atrás, sin embargo, tratamos de darle solución», puntualizó.

Afectados

La familia Marín, cuyas casas están ubicadas junto al río ‘Cócola’, fue una de las perjudicadas,  ellos reconocen que se encuentran prácticamente en un hueco y el río siempre busca su caudal.

 «Estamos viviendo al lado del río y a la menor lluvia nos inundamos, sería bueno que nos construyan una alcantarilla en la calle para que el agua salga rápido, aquí tenemos tres casas de mis hermanos y en todas ingresa al agua cada vez que llueve, debido a que se desborda el afluente», refirió María Marín.

Mientras que el inmueble de Lucía Alcívar, ubicado en la esquina de las calles De Los Cafetos y Sergio Núñez, sector del barrio Santa Rosa 1, se llenó de agua.

«Con los trabajos de alcantarillado de la empresa KAVI, taponaron el cauce de un estero que pasa por este sector y por eso son los problemas; además, como subieron el nivel de la calle mi casa quedó abajo», manifestó la mujer.

Desde la dirección municipal de Obras Públicas, se informó que se está prestando ayuda con maquinarias y material pétreo en aquellos sectores que son propensos a inundarse fácilmente con las lluvias.  (JAR)


PROBLEMA. En algunos sectores las alcantarillas se taparon.

El dato
Las familias más afectadas son las que viven en asentamientos hechos de manera no planificada.