Los padres de familia temen que la falta de libros y textos retrase el cronograma de clases.
Un mes y medio ha transcurrido desde que arrancó el periodo lectivo 2024 – 2025 en la región Costa, pero en las instituciones educativas todavía persisten problemas. En Santo Domingo de los Tsáchilas, no se ha ejecutado la dotación de libros y textos escolares, situación que preocupa a los padres de familia.
Representantes de la Unión Provincial de Educadores (UNE) han expresado su malestar por este inconveniente, así como por otros temas que afectan a las actividades académicas, como la falta de seguridad en los planteles.
Gloria Toapanta, presidenta provincial de la UNE, dijo que la fase de nivelación ya terminó y que desde el 5 de junio empezaron a ejecutar las planificaciones del presente periodo. Lamentablemente, aún no cuentan con estas importantes herramientas.
“No tenemos libros, ni textos escolares en las escuelas. Estamos preocupados ante la falta de respuestas; el maestro tiene que llevar material didáctico con su dinero para continuar el proceso educativo”, expresó la dirigente.
Diego T., es uno de los docentes que ratifica esta preocupación y le ha tocado improvisar estrategias, consciente de que los estudiantes no pueden paralizar sus actividades.
“Es complicado trabajar sin esos elementos. En mi caso, he decidido imprimir las guías para enseñar a los alumnos porque no tengo otra alternativa”, expresó.
Reutilización de libros
Erick V., es encargado de la recepción de textos en una unidad educativa de Santo Domingo y hasta el momento todavía no sabe cuándo llegarán estos artículos.
“Hace un mes tuvimos una reunión en el Distrito, pero solo nos informaron que reutilicemos los libros del año anterior y nos enviaron el acta para llenar el listado de estudiantes”, acotó.
Este docente aseguró que no hay autorización para exigir la compra de textos y libros en establecimientos particulares, ante la preocupación de algunos padres de familia que prevén hacer una inversión para que sus hijos tengan este material de estudio.
“Si el Gobierno no entrega esas herramientas, es probable que nos toque asumir el financiamiento, porque sin eso no aprenden nuestros representados. Solo irían a calentar la banca”, dijo Carlos Marcillo, padre de familia. (JD)
EL DATO
La Hora solicitó una versión oficial a la zona 4 de Educación, pero no hubo respuesta.