Las primeras lluvias de enero dejan inundaciones

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, no se registraron familias damnificadas.

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos tres días han ocasionado el aumento del caudal de varios ríos como el Lelia e inundaciones en al menos cuatro sectores de Santo Domingo.

El último aguacero se presentó la noche del sábado 8 de enero de 2022. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, en la provincia llovió por más de seis horas consecutivas.

En lo que va del año  ha caído 40 milímetros de lluvia en la provincia. Se tiene pronosticado que hasta finalizar enero llueva alrededor de 93 milímetros. Para febrero y marzo, se tiene previsto 153 y 148 milímetros, respectivamente.

Esto preocupa a quienes habitan en barrios y cooperativas, y a comerciantes que tienen sus puestos en los mercados que  se inundaron con la última lluvia, por el colapso de sistema de alcantarillado pluvial.

Según Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), no se registraron familias damnificadas, aunque se reportó que en  la urbanización Portón del Río una quebrada se desbordó e inundó a las calles cercanas al afluente.

Inundados

El comerciante José Vélez, trabaja en el patio de comida, ubicado en las avenidas Tsáchila y Clemencia de Mora. Allí se inundaron los puestos, los vendedores alzaron los enseres y electrodomésticos como licuadoras para evitar que se dañaran con el agua.  “Antes de la construcción se pidió que se hiciera una alcantarilla en la parte trasera del mercado, pero no lo hicieron. Ya van dos años con este problema”, dijo.

Según el Municipio, en ese sector el inconveniente fue que en las alcantarillas se acumuló basura y por eso el sistema colapsó. Se utilizó vehículos  sifoneros y personal municipal para evacuar el agua.

Además, hoy, domingo 9 de enero, un grupo de obreros trabajaron en varias zonas de la ciudad para destapar las alcantarillas llenas de desechos. Por ejemplo, se evacuaron las rejillas, ubicadas en la avenida Río Yamboya.

Según la empresa pública de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), las fuertes lluvias arrastran los escombros y la basura que las personas depositan en las calles y eso causa el  taponamiento del sistema de alcantarillado pluvial. (MVE)

Planta de agua
El caudal de los ríos también aumentó con las fuertes lluvias de la semana pasada. Personal de la Epmapa limpió la planta de captación de agua, por la  cantidad de sedimento que entró del afluente. Ya funciona con normalidad.
El dato
La vía Alóag – Santo Domingo también se vio afectada en el kilómetro 85, debido a un deslizamiento de tierra.