Las noches y madrugadas lluviosas continuarán en mayo

CLIMA. En Santo Domingo, aún hay días lluviosos.

Pese a que el fenómeno de El Niño no tuvo un alto impacto en Ecuador como se había establecido, en provincias de la región Litoral como Santo Domingo de los Tsáchilas sí se sintieron estragos.

Desde noviembre de 2023, se han contabilizado cerca de 59 emergencias hasta la fecha, según estadísticas de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Entre los más representativos fue el cierre de la vía Alóag – Santo Domingo por  cuatro meses debido al colapso del puente sobre el río Lelia y los constantes deslizamientos de tierra en el kilómetro 83.

Otro de los puntos afectados fue  el socavón que se formó en la vía La Concordia – Puerto Nuevo, donde el conductor de una ambulancia falleció.

EL DATO
Esmeraldas y Manabí también resultaron afectadas por las lluvias fuertes.

 Las lluvias continuarán

Cristina Argoti, analista del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), mencionó que el fenómeno de El Niño fue moderado y actualmente está inactivo, pero lo deberán seguir monitoreando.

Indicó que en enero y febrero las precipitaciones se triplicaron. “Estos datos los conocemos porque manejamos una estadística del valor que debe caer cada mes en la provincia”, sostuvo.

Aclaró que, a pesar que el fenómeno esté inactivo, las lluvias continuarán en mayo, especialmente en horas de la noche y madrugada.(CT)