Se prevé que las precipitaciones comiencen en diciembre en Santo Domingo y Esmeraldas.
A pesar de las ligeras lloviznas registradas en los últimos días, Santo Domingo de los Tsáchilas seguirá experimentando temperaturas elevadas, según las últimas previsiones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Este panorama, que se mantendrá al menos hasta la primera semana de diciembre, está provocando una gran incidencia de incendios forestales. Por ello, las autoridades y ciudadanos deben tomar precauciones, cuidando sus espacios y evitando hacer fogatas.
Guillermo Flores, analista de pronósticos del Inamhi, señaló que noviembre presenta un déficit de precipitaciones del 98%, debido a que aún no han ingresado vientos fuertes ni la humedad suficiente.
“Normalmente, en noviembre se registran alrededor de 80 milímetros de lluvia, una cifra que no se ha alcanzado en lo que va del mes”, señaló Flores, quien mencionó que las pocas que han caído se ha dado por ingresos de vientos desde Colombia.
Asimismo, explicó que esta situación es inusual, ya que noviembre marca el inicio de la temporada de lluvias; sin embargo, han sido escasas.
EL DATO Las pequeñas lloviznas se mantendrán hasta la primera semana de diciembre.
Tomar precauciones
La falta de lluvia, combinada con las altas temperaturas, ha generado preocupación entre la población y las autoridades locales. Se recomienda tomar precauciones para evitar los efectos del calor, como mantenerse hidratado, utilizar ropa ligera y evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación.
Flores manifestó que las temperaturas máximas serán de 27 y las mínimas de 20 grados centígrados.
“Debemos estar atentos, porque en cualquier momento pueden comenzar a registrarse precipitaciones muy fuertes. Esperemos a ver cómo transcurre diciembre, mes en el que empiezan a acentuarse”, mencionó. (CT)
Situación Según el Inamhi, no se han presentado precipitaciones porque el mar continúa con una temperatura fría. Esperan que este proceso cambie para que las aguas del océano se calienten y empiecen a ingresar los vientos y la humedad.