Las investigaciones sobre los petroglifos continúan

CONSTANCIA. Oliverio Guevara lleva más de 30 años investigando los petroglifos de la provincia. 

En un seguimiento a los ríos, que confluyen con el Baba, se han encontrado posibles vestigios de otras civilizaciones.

El antropólogo e historiador Oliverio Guevara ha dedicado más de 30 años de su vida en investigar las figuras talladas en las rocas y piedras, encontradas en los ríos de Santo Domingo.

En los afluentes de la provincia, Oliverio Guevara ha encontrado vestigios de otras civilizaciones que se asentaron en Santo Domingo por el clima, el agua y la tierra.

Para hacer estos hallazgos ha debido recorrer el Baba y otros ríos que desembocan en este afluente. En una piedra se puede observar una pisada de un hombre grande. Guevara investiga una relación con ‘Pie Grande’, una leyenda que ha llamado la atención de científicos e historiadores de varias partes del mundo como Alemania y Estados Unidos.

INTERESANTE. En algún momento esta roca sirvió de mural, se pueden apreciar figuras labradas.

En otras piedras se han descubierto tallados definidos de círculos, líneas e incluso figuras con rasgos humanos o faunísticos. Entre los ríos Cristal Grande, Cristal Chico, Cristal Alto, en el recinto La Reforma, se han encontrado vestigios de que una civilización habitó ese lugar hace miles de años.

Guevara afirma que en la parte alta, hacia la cordillera noroccidental, de La Reforma hace unos 80 años era considerada una selva, de a poco se convirtió en pastizales hasta que fue habitado. “Los pueblos siempre se asientan donde antes hubo otra civilización. Los tallados en las piedras nos hacen pensar que hubo culturas neolíticas semisedentarias que permanecieron por un tiempo en el sitio”.

Para Guevara es importante que las autoridades provinciales y cantonales inviertan en preservar esos vestigios. El agua y las condiciones ambientales han erosionado estas piedras, que las investigaciones han arrojado que tienen grabados y una los rasgos de escrituras de otras civilizaciones precolombinas.

VARIEDAD. Cada uno tienen figuras diferentes.

Investigadores

Hasta la provincia han llegado otros historiadores e investigadores para conocer los petroglifos y monolitos, que datan de la época paleolítica y neolítica.

La historiadora Aura Castro hizo un recorrido por los petroglifos y las comunas tsáchilas. Ella estableció una conexión lingüística entre esta nacionalidad y las lenguas Asiria, Sumeria y Hebrea. (MVE)

INVESTIGACIÓN. A decir de Oliverio, al recorrer el río Baba siempre hay sorpresas.
IMPRESIONANTE. La presencia de variedad de culturas permite tallados diferentes en las rocas.
El dato
Aproximadamente, una hora demora el recorrido en vehículo desde la ciudad de Santo Domingo hacia el sitio del hallazgo.
Significado
La palabra petroglifo viene del griego petro que significa piedra y glifo que quiere decir grabación. Mientras que monolito se descompone de la palabra mono, que es uno y lito piedra.
Ubicación
Los petroglifos y monolitos se han encontrado en las vertientes de los ríos Baba, Pedregal, Agua Fría, Meme, Na-Bolo, Magdalena, Peripa, Caña Amarga, Moralito y Cristal.