Lanza de chonta es un amuleto Tsáchila

RITUAL. Las lanzas son utilizadas en las danzas de los tsáchilas.
RITUAL. Las lanzas son utilizadas en las danzas de los tsáchilas.

Los turistas sienten curiosidad por saber su significado, de qué material están hechas y cómo es su decoración.

 Los miembros de la Nacionalidad Tsáchila  tienen varios amuletos que utilizan para alejar las malas energías, uno de ellos es la lanza hecha con madera de chonta. 

Según Agustín Calazacón, más conocido como Unishu, las lanzas tienen que estar en pareja, hembra y macho. Indicó que al macho le llaman a la palma que no da fruto.

“Los chamanes se protegían de las energías negativas, se la puede utilizar como amuleto en la casa, en la oficina, o en cualquier lugar”, sostuvo.

Las medidas varían desde 40 cm y se hacen al gusto del cliente. La chonta debe tener unos 30 a 40 años para que dure, muy tierna no tiene la misma fortaleza, se la pone a secar durante un mes, previo a la fabricación.

MATERIAL. De esta manera queda el producto final de una lanza de chonta.
MATERIAL. De esta manera queda el producto final de una lanza de chonta.

¿Cómo se hace?

La manera de darle forma a la lanza es cortando la chonta en pedazos, según el tamaño que la persona desee hacerla. Anteriormente, se utilizaba únicamente un machete pequeño para fabricarla. Ahora tienen herramientas como cortadoras, lija eléctrica, entre otras.

La chonta también sirve para fabricar marimbas, le da un buen sonido.

A más de la madera y la forma de la lanza, le colocan lanas de colores envueltas. Los tonos van de acuerdo a la vestimenta de los tsáchilas. «Si están más coloridas se observan elegantes».

En varios de los hogares y oficinas de la ciudad, no puede faltar una lanza, aunque sea de 30 centímetros. Esto con el fin de tener como adorno, pero muchos dicen que aleja las malas vibras.

INSTRUMENTO. La marimba también es hecha a base de madera de chonta.

Artesanía

Pero no todos los tsáchilas comparten la misma creencia, Richard Aguavil, manifestó que  las lanzas son únicamente un instrumento artesanal para cacería más no espiritual.

Dijo que los antepasados utilizaban la lanza para cazar a sus presas y poder tener alimentos para sus familias.

“Los ancestros al no tener armas de fuego, las utilizaban para la defensa personal y para cazar animales en medio del bosque”, añadió (IJ)

FORMAS. Algunos eligen pintar la madera y colocar adornos en la lanza.
FORMAS. Algunos eligen pintar la madera y colocar adornos en la lanza.
El dato
Este artículo se comercializa en los centros turísticos de la etnia, o en las ferias en las que asisten los tsáchilas.
 La  chonta
Es una palma cuya madera exótica crece únicamente en regiones de Centroamérica y Sudamérica. Esta madera es conocida por su vistosa apariencia. Su color negro oscuro la convierte en una especie exclusiva y distinta. Otra de las propiedades es su resistencia, por lo que no es común que la utilicen en los talleres artesanales.