La variación del clima afecta a la producción de papaya

CULTIVO. La papaya maradol también se cosecha en Santo Domingo.

La escasez del producto incita el alza de precios en los mercados mayoristas. Los consumidores se sienten afectados.

El clima frío provoca que la fruta no madure y en mucho de los casos se pasme en la planta, esta situación se presenta en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, según indican los productores de papaya, lo que les ocasiona pérdidas económicas.

La problemática se refleja en los mercados, especialmente en los mayoristas, donde en muchas ocasiones no cuentan con el producto o llega limitado, lo que induce a la elevación de precios. Por ejemplo, la caja de papaya hawaiana tipo b, ahora está en siete dólares, antes se encontraba en cuatro y cinco dólares.

Los costos varían, según el tamaño, calidad y cantidad de fruta que vengan en una caja.

Explican los comerciantes, que es el primer año que se presenta este problema, por lo general en esta temporada el precio baja.

Exportación

A decir de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la producción se mantiene porque entre el 70% y 80% sale a mercados internacionales como: Colombia, Perú, Estados Unidos y ciertos países de Europa.

Jonny Romero, director distrital del MAG, señaló que la mayor parte de los agricultores que se dedican a los sembríos de papaya la exportan, dejando  también producto para el mercado local.

Especificó que el cultivo está creciendo y ha provocado que la provincia se coloque en los primeros puestos de producción a nivel país, con cerca de 200 toneladas por hectárea al año.

Según las estadísticas del MAG, 80 agricultores se dedican a este cultivo, quienes le apostaron a este tipo de sembrío por las condiciones del suelo y la distribución de la lluvia, que hace que Santo Domingo sea una zona óptima para el desarrollo de las plantaciones.

En la actualidad, hay sembradas 400 hectáreas con una variedad de: maradol, criolla, tainung y hawaiana, esta última es la que más se cultiva, está distribuida en 300 hectáreas y es la que más se exporta, por temas de tamaño y conservación. “Una papaya de este tipo pesa entre 400 a 800 gramos y es resistente”.

Producción

Jesús Solórzano, técnico del MAG, comentó que, en las parroquias: Puerto Limón, San Jacinto del Búa, La Villegas, Monterrey, Luz de América y El Esfuerzo, son los lugares donde más se cultiva la papaya.

Explicó que la planta cuenta con las suficientes condiciones ambientales y de suelo para que crezca. Cada cosecha demora nueve meses.

Solórzano detalló que, otro de los factores para tener una buena producción, es el cuidado que se da a la planta, es decir, que deben dotarla de nutrientes, además de evitar que se enfermen. “Estamos tratando que los agricultores utilicen bioinsumos para la protección de las plantas, como caldos minerales o microorganismo de montaña, que son más naturales y así dejar a un lado los químicos”, expuso. (CT)

 

El dato 
El 70% y 80% de la producción local sale a mercados internacionales.

 

El dato
La provincia está en los primeros puestos de producción a nivel país, con cerca de 200 toneladas por hectárea al año.