La vacunación pasó a segundo plano

SITUACIÓN. En los centros de salud se ve poca afluencia de personas. 
SITUACIÓN. En los centros de salud se ve poca afluencia de personas. 

En la provincia, ni en la primera dosis se ha cumplido con el 100% de inmunizados.

Para muchos santodomingueños el COVID-19 quedó en el pasado, ya no utilizan mascarilla y mucho menos se inmunizan.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), la cobertura de vacunación es muy baja.

Ángela Díaz, epidemióloga del distrito de Salud, dijo que lo ideal sería tener una cobertura del 95%. Pero en la primera dosis hay un alcance del 80%, en la segunda 67%, en la primera dosis de refuerzo 39% y en la segunda de refuerzo un 0.88%.

La funcionaria indicó que es indispensable que la ciudadanía cumpla con el esquema de vacunación para tener los anticuerpos necesarios y así evitar que nuevamente exista una ola de contagios como ya ha sucedido en otros países.

Además, pidió que se sigan manteniendo los protocolos de bioseguridad. Le preocupa el relajamiento ciudadano y que no haya prioridad en la salud.

Menores de edad

La epidemióloga sostuvo, que las estadísticas reflejan que los menores de edad son los que menos asisten a los centros de vacunación para la aplicación de los biológicos, de este grupo de población, los niños de 3 a 4 años de edad son los que menos cobertura de aplicación de dosis registran.

Mientras que la población de 16 a 17 años son los que más han acudido para cumplir con el esquema de vacunación.

Díaz expresó que, han mantenido reuniones con personal de los distritos de Educación con el fin de que los menores de edad reciban la dosis completa.  (CT)

El dato
Los centros de salud están abastecidos con las vacunas, pero los ciudadanos no asisten.