El Gobierno saliente ofreció este proyecto. Entendidos aseguran que faltó decisión política.
Crear e inaugurar la universidad estatal en Santo Domingo de los Tsáchilas durante su mandato. Esa fue la carta de presentación de Lenín Moreno en los mítines políticos, que desarrolló en esta provincia durante su campaña para llegar a Carondelet.
El lunes 24 de mayo de 2021 entrega el poder. A partir de ese momento se certifica el incumplimiento a esta propuesta, que ‘ilusionó’ a la mayoría santodomingueños.
En reiteradas ocasiones el presidente saliente, Lenín Moreno, llegó a esta tierra por cuestiones de agenda y aprovechaba para ratificar su compromiso con el proyecto educativo.
Incluso, el 3 de julio de 2018 participó en la firma de un convenio que avalaba un préstamo no reembolsable de 100 mil dólares, para la creación de la universidad. Recursos que otorgaba el Banco de Desarrollo de América Latina, (CAF), a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (Senescyt),
Qué se logró en esta administración
Se conformó una Junta Promotora para que acompañe y supervise el armado del proyecto. Cinco profesionales iniciaron sin remuneración alguna, uno de ellos nunca asistió a las reuniones y otra persona se retiró; porque migró a su país natal.
Actualmente tres están activos: Estuardo Cevallos, Fernando Lara y Santiago Ulloa. Se han reunido diez ocasiones de manera formalizada y tres adicionales para analizar los avances.
Según Cevallos, los trabajos alcanzan el 80%. No se detalla una cifra exacta sobre la inversión realizada hasta el momento, pero se aseguró que ya culminó el Plan Masa, el diseño de la estructura orgánica funcional y el plan estratégico de desarrollo institucional.
Qué falta
Queda pendiente el estudio del diseño de las carreras que se impartirían en la universidad. Hubo 20 alternativas, pero se escogieron cuatro (alimentos, educación, agroproducción y veterinaria).
Adrián Granizo, representante del Ejecutivo en Santo Domingo de los Tsáchilas, reconoce que la propuesta no se concretó en su totalidad. Sin embargo; destaca que fue Lenín Moreno quien empezó el proyecto, que quedan las bases en lo que refiere a estudios y que posteriormente pasará al Consejo de Administración Legislativa (CAL).
“La universidad debe ser creada por ley, nos falta es una consultoría que cuesta más de 400 mil dólares. Extraoficialmente, me han informado que sí hay la certificación presupuestaria, faltaría viabilizar el proceso como tal para subirlo al portal de compras públicas”, expresó el funcionario. (JD)