La PUCE está comprometida con el desarrollo productivo, social y cultural del cantón, en busca de convertirlo en un lugar de destino turístico y comercial.
En sus 29 años de trayectoria, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo (PUCE-SD), ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del cantón mediante la formación de profesionales calificados en diversos campos, satisfaciendo las necesidades del mercado local y regional.
Sus egresados han contribuido significativamente al progreso de sectores estratégicos como la salud, educación, ingenierías, comercio, tecnologías, entre otras carreras.
La prorrectora María Luján González señaló que a lo largo de la trayectoria de la universidad, que comenzó con carreras en educación e ingeniería comercial, se han aperturado otras como enfermería, una de las más solicitadas.
Además, han incorporado carreras como derecho, arquitectura y fisioterapia, que tienen alta demanda a nivel local. “Estamos formando profesionales con sólidos conocimientos y un perfil humanístico, orientados al servicio a la comunidad para contribuir con el desarrollo de Santo Domingo”, expuso.
EL DATO Como universidad, han sumado esfuerzos con instituciones públicas y privadas para impulsar el desarrollo de Santo Domingo.
Jardín botánico
Para Luján, contar con un jardín botánico, el primero con una acreditación internacional en Ecuador, ha facilitado la realización de proyectos de conservación ambiental en Santo Domingo. Esta iniciativa ha atraído la visita de docentes y científicos de otros países interesados en compartir sus conocimientos.
Asimismo, la universidad ha organizado eventos de alto nivel académico, culturales y artísticos que enriquecen a los santodomingueños. Entre ellos, el ciclo de cine, donde se proyectaron películas de cineastas españoles, así como la realización de un congreso de mujeres científicas.
Según la prorrectora, la universidad cuenta con una sólida oferta académica y un plan de estudios que no solo se centra en lo académico, sino también en la conservación ambiental y el trabajo comunitario.
A través del jardín botánico Padre Julio Marrero, colaboran con un grupo de mujeres emprendedoras a quienes capacitan para comercializar plantas ornamentales, medicinales y alimenticias. «Con esto, estamos contribuyendo a la economía familiar y fomentando que las mujeres se involucren en proyectos ecológicos», afirmó.
Además, la universidad tiene planes de abrir nuevas carreras en el área de la salud, tecnología y deporte. En este último campo, se busca formar a entrenadores de fútbol.(DLH)
Oferta académica La PUCE en Santo Domingo ofrece 13 carreras de grado, nueve carreras técnicas y tecnológicas, así como cinco maestrías y una especialidad en salud y seguridad ocupacional.