La piña corre riesgos de producción y exportación

EMPRESAS. Las piñas se cultivan en las 3.071 hectáreas, ubicadas en las vías a Chone, Quinindé y Quevedo
EMPRESAS. Las piñas se cultivan en las 3.071 hectáreas, ubicadas en las vías a Chone, Quinindé y Quevedo

Santo Domingo de los Tsáchilas es la provincia con mayor producción de piña. Ocho empresas se dedican a la exportación en una extensión que supera las tres mil hectáreas.  

 Los productores de piña avizoran una crisis de exportación y comercialización de la fruta, a pesar que en 2021, según datos del Ministerio de Producción, Ecuador se convirtió en el primer país exportador de Sudamérica y octavo en el mundo.

Gilbert Torres, gerente de la empresa ‘Tropical Torres Castro’, comentó que a partir del 2010 se originó un repunte de exportaciones a lugares como: Chile, Argentina, Uruguay, y medianamente a Estados Unidos y la Unión Europea.

Durante la pandemia aumentaron las exportaciones, sin embargo, los problemas surgieron por la falta de frecuencias en el transporte marítimo y los pocos cupos en los contenedores, debido a las medidas de seguridad frente al COVID-19.

Otro factor fue la invasión de Rusia a Ucrania que aumentó un 80% el valor de los fertilizantes. Además, las empresas, en el proceso de compra, anularon el crédito por 90 días.

Torres reveló también que, “a finales del 2023, dejaremos de producir de tres a cuatro hectáreas por semana, asumiendo una afectación del 30% en la producción y la baja del 20% en la exportación”.

Para Cody Evans, presidente de Terrasol, la crisis se profundiza por los impuestos que aplica el Gobierno al sector productivo, sin construir un plan estratégico ni políticas claras. “Todo sube: el diésel, los fletes, el cartón, los sueldos, los fertilizantes, ¿y el precio de la piña? Sigue igual”, mencionó.

Dijo que la especulación naviera se refleja en el alto precio del flete. Por ejemplo, un cargamento a Miami costaba 1.500 dólares, ahora asciende a 6.000. “Ningún organismo gubernamental regula este abuso”. El valor del cartón subió el 60% y los abonos el 300%. Ni en 10 años habíamos sufrido una escalada tan fuerte en los precios como en este año. “En la actualidad poca gente invierte en el cultivo de piña, y la evidencia es el reducido incremento de hectáreas en los últimos dos años”, acotó Evans.

La baja es evidente, dijo Luis Ortiz, director distrital de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). “En 2021 exportamos 99.749 toneladas de piña. Este primer semestre enviamos apenas 32.072 toneladas”. Afirmó que podríamos cerrar el año con 60.000 toneladas.

Si comparamos los dos últimos años, la producción decrece. Un total de 67.000 toneladas exportadas en 2019 y 86.000 en 2020. El pico más alto fue en 2021 llegando a despachar casi 100.000 toneladas.

A pesar de las cifras, el hectareaje y la zonificación de las plantaciones van ganando terreno. En 2018, Santo Domingo de los Tsáchilas contaba con 2. 800 hectáreas de piña. Actualmente, posee 3.071. Un incremento de 300 nuevas hectáreas en la provincia.

Precios

A nivel nacional, el 85% de la producción de piña se exporta, el resto se destina al consumo interno. Los altos costos de los fletes y escasez de contenedores impiden el traslado a otras regiones, creando un excedente en el mercado nacional donde la oferta crece y los precios bajan.

“De 300 dólares que se vende regularmente la tonelada, al existir una mayor oferta se negocia a 210 dólares afectado el flujo de caja. La informalidad domina al agricultor ecuatoriano y precariza el valor real de la piña causando pérdidas”, especificóTorres.

En cambio, el precio en mercados internacionales quedó intacto. “La caja de 22 kilos cuesta entre 7 y 8 dólares, por los inconvenientes vigentes, deberíamos subir a 10 dólares, pero los importadores simplemente dejarían de comprar y el riesgo resultaría mayor”, acotó.

Soluciones

Ante las dificultades que enfrenta el sector, “el presidente Guillermo Lasso debería crear una línea de crédito emergente para salvaguardar la producción de piña, que ha generado 80 millones a las cuentas nacionales, y cuya relevancia se traduce en más inversiones y más fuentes de trabajo. Dejarlo al olvido es inconsecuente con el desarrollo económico del país”, señaló Torres.

Sin dudar destacó que, el Gobierno Nacional ha logrado importantes acuerdos comerciales con Chile, Corea del Sur, la Unión Europea que permitirán, al sector productivo nacional, alcanzar economías de escala y eficiencia productiva (costos, calidad, entre otros) para determinados productos, superando la desventaja que conlleva un mercado pequeño como el ecuatoriano.

Marianella Sánchez, directora de Desarrollo Económico del Gobierno Provincial, concuerda con Torres, y admitió que el endeudamiento es complicado por las altas tasas de interés que aplican los bancos.

Además, Sánchez mencionó que Ecuador no cuenta con datos reales sobre la producción agraria. “Sin indicadores es difícil conocer, al menos en la provincia, ¿cuánto? ¿qué? ¿para qué? y ¿por qué se produce? Es necesario el censo agrícola que muestre indicadores efectivos y que permita lecturas objetivas. (CM)

El dato
Ocho empresas ubicadas en la provincia Tsáchila se dividen el 85% de exportación de esta fruta tropical.
El dato
 El 70% de la producción de piña se destina al mercado chileno.