martes, diciembre 7, 2021
Santo Domingo La llegada del invierno los alerta

La llegada del invierno los alerta

Cada año, con la llegada del invierno la situación se complica en la parroquia Alluriquín, ante la proximidad de las lluvias fuertes, dirigentes  buscan lograr que las autoridades ejecuten labores para mitigar la fuerza de la naturaleza.

Hugo Moreno, presidente del gobierno parroquial de Alluriquín, indicó que en vista de la fuerza del invierno del año pasado, ha realizado peticiones insistentes al Municipio, Gobierno Provincial, Gobernación y Ministerio de Obras Públicas.

Detalló que ha pedido que se dote de maquinaria y se construya un muro de hormigón armado a orillas de los ríos Damas y Lelia. Además, de trabajos de desazolve.

“No tenemos los recursos económicos para maquinaria, es por eso que hacemos las respectivas peticiones. Pero no ha existido una respuesta en firme de obras de mitigación. No queremos volver a pasar lo del 2016”, añadió.

Se ha cumplido

Néstor Loaiza, director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, manifestó que le ha pedido a Moreno, que presente los informes a través de un técnico, indicando que los trabajos que se han realizado anteriormente están mal.

“Hasta el momento no me ha llegado ningún documento, todos los trabajos realizados en conjunto con el Municipio luego del 2016 están en perfectas condiciones. No han sufrido ningún daño, por tanto sirve de mucho ante cualquier adversidad que se presente”, sostuvo.

Señaló, que en el invierno pasado lo que pasó fue que un muro de escollera que se hizo para proteger al principal fue afectado, pero ya lo repararon. Loaiza insiste en que el muro principal está cumpliendo con su función sin ningún problema.

En el tema de desazolve, especificó que es un trabajo que duraría alrededor de un año, ya que los ríos son muy extensos. Pero aun así aseguró que maquinaria de la institución continuará interviniendo antes de que lleguen las fuertes lluvias.

COE provincial

Miguel Orellana, gobernador de la provincia, explicó que el viernes último se reunió el COE provincial, para articular trabajos de prevención en sitios no solo Alluriquín, sino en los diferentes sectores de riesgo.

“Cada entidad sabe qué hacer, se empezarán a realizar los trabajos correspondientes para poder esquivar un posible fuerte invierno. Las reuniones continuarán, en conjunto con dirigentes de diferentes sectores”, añadió. (IJ)

El dato
Las parroquias Valle Hermoso y Santa María del Tocachi, también tienen inconvenientes en cada invierno.

Noticias relacionadas

La Hora TV