La aprobación de la despenalización del aborto por violación ha causado reacciones en Santo Domingo, hay madres de familias que no están de acuerdo con esta decisión de la Corte Constitucional, pero hay grupos que celebran este hecho porque lo consideran un logro.
Inés tienes tres hijas de 12, 14 y 17 años, una de ellas está embarazada, no especificó si por violación, o no, pero cree que como madre puede decidir e interrumpir su gestación, porque no está preparada para asumir esa responsabilidad. Por eso para ella este logro es un avance incompleto.
Ana Vera, quien es integrante de la Red de Mujeres de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que siempre han realizado acciones a favor de esta causa, y que la decisión de la Corte Constitucional es acertada.
La Abogada de la Red, Emily Torres, indicó que la impugnación a los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal, se fundamentó principalmente en el derecho a una vida digna.
“La violación o el incesto constituyen irrupciones tan graves en la vida de una mujer, en su intimidad, en su integridad, pues alteran sus decisiones en la vida sexual, quizás la parte más íntima de un ser humano, que las huellas pueden perdurar para siempre. No considerar que el hecho de una violación redujo a tal punto el libre albedrio, en una de las decisiones más íntimas como es la sexualidad, y exigir que esa mujer que no pudo decidir si tener o no relaciones sexuales, deba además vivir una maternidad impuesta por temor al castigo legal, constituye discriminación en razón del género y una verdadera tortura”, expuso.
Además, señaló que la protección a la vida desde la concepción es un principio contemplado dentro de la constitución. “Si nos basamos en este precepto para defender la vida, deberíamos entender que en su mayoría las violaciones ocurren en niñas y adolescentes que en alto índice fallecen o tienen complicaciones graves, puesto que sus pequeños cuerpos no están aptos para la maternidad”.
Mencionó que no se puede pretender defender la vida de unos, vulnerando la de otras que no han decidido voluntariamente ser madres, en este caso con aquellos derechos de las mujeres que han sido violadas. “En consecuencia, la inconstitucionalidad declarada busca balancear y encontrar un apropiado equilibrio que permita la convivencia de los diversos derechos que reconoce nuestra constitución”, puntualizó. (LMM)