La falta de alumbrado público favorece a la delincuencia

SITUACIÓN. Se está trabajando para hacer los procesos de contratación y arrancar con los trabajos.
SITUACIÓN. Se está trabajando para hacer los procesos de contratación y arrancar con los trabajos.

Desde el Gobierno Provincial se anunció que iniciarán los trabajos. Ya se aprobó el diseño eléctrico.

La vía Aventura que estaba destinada a ser uno de los atractivos turísticos de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas,  se ha convertido en una zona insegura.

Los robos son continuos, lo que ha motivado a moradores y gestores turísticos a realizar plantones en la vía, para pedir a las autoridades que se preocupen por la zona, ya que no solo están perdiendo los emprendedores sino los habitantes de las comunas San Gabriel del Baba y de Julio Moreno Espinosa.

José González, uno de los gestores turísticos, comentó que la falta de luminarias y el poco patrullaje de la policía han ocasionado que los robos se incrementen. Expresó que han optado por invertir en alarmas comunitarias y crearán un chat comunitario para ayudarse mutuamente.

Señaló que el turismo ha disminuido un 30% debido al miedo de las personas de transitar por el sector.

Violeta Caleño, moradora de Julio Moreno, sostuvo que han pedido continuamente que se coloquen luminarias ya que en ciertos sectores de la vía, los delincuentes se aprovechan de la oscuridad para acechar a su víctima.

Deporte

Marisol Vera, deportista, expresó que la vía es muy transitada por atletas que van a entrenar, cree que debe existir más presencia policial.

Contó que hace un mes aproximadamente unos ciclistas fueron asaltados y como el lugar en ciertos tramos es deshabitado, no pudieron pedir ayuda.

Vera espera que se tomen medidas y no solo realizar mingas, porque eso no contribuye en nada para la seguridad de las personas que llegan a la zona.

Diseño eléctrico

Desde el Gobierno Provincial se informó que, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), aprobó el diseño eléctrico del alumbrado público de la vía Aventura, obra ejecutada por el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas y que se encuentra bajo recepción provisional.

Esteban Naranjo, gerente de la empresa pública Santo Domingo Construye, explicó que como parte del consorcio Epco Tsáchila 1, ejecutor de la obra, tras lograr el cobro de una planilla pendiente, comenzó a trabajar con CNEL en el nuevo diseño eléctrico, para que la vía tenga iluminación.

En cuanto a la inversión del alumbrado, dijo que será con recursos propios del consorcio, sin que esto incurra en gastos adicionales. (CT)

El dato
En 15 días está previsto que inicien los trabajos de iluminación en la vía.