La delincuencia ronda a centros educativos

ESTUDIANTES. Viven momentos de inseguridad dentro y fuera de las instituciones.

Amenazas y robos son parte de las situaciones que viven los estudiantes en las unidades educativas de la provincia.

En lo que va del año lectivo, la zona 4 de Educación ha receptado 11 denuncias sobre hechos delincuenciales dentro de instituciones educativas de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Una de ellas se dio en un colegio, ubicado en la cooperativa Alejandro Montes de Oca, el pasado 22 de septiembre, cuando uno de los alumnos que protagonizó una pelea, llegó al día siguiente acompañado por sus hermanos y armado con un cuchillo, en busca de venganza.

Los directivos del plantel alertaron a la Policía de lo sucedido y decidieron suspender las clases a causa del incidente.

A pesar de que este fue uno de los casos más sonados, existen otros como amenazas o robo de dinero dentro de los centros de estudio. Un estudiante, en uno de los testimonios, asegura que hay bandas dentro de los colegios y que les exigen que les den plata para cubrir sus necesidades.

Asimismo, manifiestan que en los exteriores de las unidades educativas los acechan los delincuentes y les quitan sus pertenencias, celulares o laptops.

Plan piloto

El ministerio de Educación está trabajando con la Mesa de Seguridad de la Gobernación de la provincia, junto a otras instituciones como: Fiscalía, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ministerio de Salud, Junta Cantonal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Antinarcóticos, entre otras, para implementar un plan piloto de intervención en las unidades educativas.

También los padres de familia han conformado brigadas de seguridad, para colaborar en la vigilancia en el ingreso y salida de sus hijos. Ellos piden a las autoridades más seguridad.

Además, mantienen charlas y talleres impartidos por profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y las autoridades educativas, sobre prevención de los diferentes tipos de violencia.

Los centros educativos están en coordinación con el ECU-911 y la Policía Nacional, para cualquier situación de emergencia. (CT)

Mochila segura 
Hernán Merino, Agente de Control municipal, explicó que, desde hace dos meses implementaron el proyecto ‘Mochila Segura’, interviniendo de manera rotativa en 23 unidades educativas, en horarios matutino, vespertino y nocturno. El objetivo es prevenir, disuadir, controlar y vigilar que no se expenda sustancias como drogas, en los alrededores de las instituciones. También realizan charlas preventivas.
El dato 
Entre los estudiantes se rumora que se han creado pandillas en las instituciones educativas.