Según la Policía, cerca del 40% de los delitos, especialmente los robos a personas, ocurren en el centro de la ciudad, afectando a los comerciantes de la peatonal 3 de Julio.
El sector comercial de la peatonal 3 de Julio se ha visto afectado por el incremento de la delincuencia, lo que genera preocupación entre la ciudadanía y los comerciantes.
Los robos y asaltos han provocado una disminución en las ventas y muchos comerciantes han tenido que cerrar sus locales debido a las amenazas de los grupos delincuenciales que rondan la zona.
Ramiro Abad, presidente de la Federación de Comerciantes 3 de Julio, manifestó que, por los problemas de inseguridad, ciertas asociaciones decidieron colocar cámaras de videovigilancia para grabar a las personas que cometen actos delictivos en la zona, con el propósito de tener pruebas para entregar a las autoridades.
Asimismo, mencionó que, a pesar de las medidas que han tomado, los actos de violencia no han disminuido. «Esta zona, por ser concurrida, es donde los delincuentes aprovechan para robar», sostuvo.
Otro de los inconvenientes que tienen los comerciantes es la falta de recursos económicos, lo que ha ocasionado que ya no cuenten con guardias de seguridad privada durante el día, solo en la noche y madrugada.
EL DATO Los comerciantes indican que lo que más se roba en la peatonal 3 de Julio son celulares.
Operativos
Iván Bayas, jefe de operaciones de la Policía, indicó que cerca del 40% de los delitos, especialmente los robos a personas, ocurren en el centro de la ciudad, por lo que hacen controles preventivos y los intensifican de acuerdo a las estadísticas.
Expresó que el trabajo es en conjunto y, por ello, dijo que es necesario que la ciudadanía denuncie para tener constancia de los sucesos y poder actuar. (CT)