La contaminación en los ríos persiste

SITUACIÓN. A través de un estudio se busca evaluar el estado de los afluentes.
SITUACIÓN. A través de un estudio se busca evaluar el estado de los afluentes.

En la provincia Tsáchila hay 1.414 puntos de descarga hacia los afluentes.

Las descargas de aguas residuales urbanas son el principal contaminante de los ríos de Santo Domingo de los Tsáchilas. Provienen de plantas inhabilitadas o que no cuentan con un sistema funcional para tratarlas y cumplir con los parámetros de descarga según la normativa ambiental vigente.

Además, hay conexiones clandestinas que desembocan directamente en los ríos. La dirección de Ambiente del Gobierno Provincial registra 1.414 puntos de descarga hacia los ríos y 172 plantas de tratamiento.

Esta contaminación se traslada desde el centro poblado y llega a los ríos con incidencia a la zona rural, incluidas las comunas tsáchilas.

Durante el 2021, la Comisaría Ambiental realizó 79 procesos administrativos sancionatorios. Mientras que, en el 2020 la cifra fue de 39.

Verónica Narváez, directora de Ambiente de la institución, señaló que se trabaja en un plan piloto basado en fitorremediación y uso de microorganismos aislados de los ríos, para tratar las descargas de las plantas residuales, el cual evidencia una reducción de contaminación significativa previa descarga a los ríos.

 El costo de ese mecanismo es de 700 dólares aproximadamente. El mismo se trabaja de forma articulada con la entidad competente (Juntas de Agua, Epmapa y GADs Municipales).

Porcinos

Además, se elaboró un proyecto para evitar la contaminación en las granjas de cerdos. Se trata de instalar un lecho (cama profunda) para que los desechos de los animales no caigan directamente al suelo y se contaminen los ríos. Se promueve el uso de biodigestores para lo cual ya se cuenta con acercamiento con la Asogan y cumplir mayor difusión de tecnologías limpias en los procesos productivos.

En la parroquia Puerto Limón ya se hizo el plan piloto de implementación de cama profunda. Al productor adaptar este nuevo sistema le costaría entre 300 y 400 dólares.

Otras acciones en el marco de protección del agua en la provincia, es la reforestación. Según la zona se siembran especies forestales y frutales en el territorio. Hasta el momento se desarrollan dos Siembratones al año, en el marco del cumplimiento del ODS15 – Objetivo de Desarrollo Sostenible que reporta el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Estudios

Técnicos de la empresa municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (Epmapa) junto a personal del Laboratorio ALS Ecuador tomaron muestras de agua de varios ríos de la provincia para evaluar la calidad que tienen los afluentes directos del río Lelia.

Esos estudios permitirán evaluar el estado en que se encuentran esas fuentes naturales de abastecimiento de agua para Santo Domingo. (MVE)

El dato
Los ríos que pasan por las comunidades tsáchilas siempre están afectados. Sus dirigentes han iniciado una lucha que no tiene respuesta.