La tecnología sigue imponiéndose en tiempos de pandemia, volviéndose indispensable.
Al iniciar un nuevo año escolar en la región Costa, también llegan las preocupaciones, especialmente para los padres de familia de la zona rural, donde según indican el internet siempre falla, y sus hijos se quedan a media clase, lo que hace que no tengan secuencia de las tareas.
Pero según indicaron no solo padecen los estudiantes de escuelas y colegios, sino también los universitarios. A decir de la ciudadanía sería importante que las autoridades se preocupen por quienes estudian en la ruralidad e implementen proyectos de conectividad acorde con la ubicación.
Mayra Guaraca, coordinadora de la Zona 4 de Educación dijo que en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, existe el 80% de conectividad, pero de esta cifra no se sabe cuantos poseen un buen servicio.
La señal se va
A Valeria Catota, quien vive en el recinto El Mirador de la parroquia Santa María del Toachi, le tocó viajar dos horas, porque estaba en examenes y tuvo que ir a la parroquia Patricia Pilar. “En nuestra comunidad no tenemos buena señal, hay que buscar opciones para poder cumplir con los estudios”.
María Calazacón, de la nacionalidad tsáchila, vive en la comuna Chigüilpe, indicó que ha tenido que pasar con su hijo peripecias a la hora de conectarse a sus clases.
“En nuestra comuna hay poca cobertura de internet, por lo que mi hijo tenía que a cada instante excusarse con la profesora quien tenía que enviar los deberes después”, expuso.
Maribel González, es de la parroquia El Esfuerzo, ubicada a 20 minutos de Santo Domingo, mencionó que en su casa sus dos hijos y dos sobrinos reciben clases virtuales y en ocasiones la señal les falla, pero la mayoría de veces suelen trabajar bien. Pero afirma que a sus vecinos les ha tocado cambiar del servicio de internet hasta tres ocasiones. (IJ)

María Calazacón
Madre de familia

Maribel González
Madre de familia

Valeria Catota
Estudiante universitaria
El dato
A algunos estudiantes les ha tocado acudir a los infocentros para poder recibir clases y cumplir con sus tareas.