Jardín botánico de plantas medicinales y ancestrales

ENSEÑANZA. Agustín Calazacón cuida las plantas que cultiva.
ENSEÑANZA. Agustín Calazacón cuida las plantas que cultiva.

Con el apoyo de su familia, Agustín mantiene el área cultivada con 60 especies.

Agustín Calazacón es reconocido en la Nacionalidad Tsáchila por el trabajo que realiza como: vegetalista, historiador e investigador. Es propietario del centro turístico Uni-Shu, que en idioma tsafiqui significa ´piedra energética’, aquí también tiene un jardín botánico donde ha podido recuperar 60 plantas ancestrales que se dan en la zona.

Esta labor con las plantas lleva más de 10 años, incluso ha tenido la oportunidad de dar paso a otras investigaciones de universidades de Santo Domingo y de otras ciudades.

ESPACIO. En el jardín botánico existen 10 hectáreas de plantas sembradas.

Manifestó que también cuenta con plantas ornamentales, sumando unas 1500 que son comercializadas en distintos lugares.

A decir de Calazacón, el enemigo de la naturaleza es la contaminación del medio ambiente, es por eso que su propósito es conservar estas especies.

 “Muchas personas hasta las mismas autoridades han tenido proyectos de conservación de plantas ancestrales, pero no han llegado a fondo. Aquí junto a mi familia trabajamos para que en un futuro continúen sirviendo para preparar medicina natural”, sostuvo.

En el jardín botánico hay plantas y palmas: nepy, tsasenko, elena-shily, tsola, fula, lake-pelé, alochi, pechí, awe, kakty-pelé, tsipompo, tsampo, entre otras.

El costo de las plantas van desde 1 dólar en adelante, pero si la compra es al por mayor el precio baja.

NEGOCIO. Junto a su familia ha logrado fortalecer el trabajo emprendido.

Proyectos

Con los trámites pertinentes, Agustín pretende en un futuro sembrar cannabis como alternativa de la medicina natural. Dijo que este proyecto lo tenía mucho más antes de la pandemia, pero por falta de facilidades y restricciones no se concretó.

“Queremos implementar esta planta que es muy curativa para varias enfermedades, hay un sinnúmero de alternativas. Queremos crecer aún más”, manifestó. (IJ)


VISITAS. Turistas de diferentes partes del mundo llegan al jardín botánico.
PROYECTO. En un futuro se sembrará la planta medicinal Cannabis.
El dato
El jardín está ubicado en el kilómetro 7 de la vía a Quevedo, margen izquierdo, con dirección a la comuna tsáchila Chigüilpe.
Libros
Agustín ha publicado un libro que hace referencia a las plantas que cultiva, habla de sus características y contenido. Pero también tiene otros escritos que se refieren a la historia de la etnia, lo que lo ha conseguido con ayuda de la empresa privada.