Inyectan agua al pollo para que gane peso

OPERATIVO. Con los controles se busca terminar con esta mala práctica. 
OPERATIVO. Con los controles se busca terminar con esta mala práctica. 

Alterar la carne conlleva a la pérdida de inocuidad, además, causa una carga microbiana.

Con el propósito que el pollo faenado gane peso para venderlo a un precio más alto, en la cadena de comercialización se está inyectando agua en las pechugas y muslos de las aves.

Luego de inyectarlos los introducen en un tanque con agua para mantener el líquido interno, mientras que, para manipular al ave, después de todo el proceso lo deben hacer desde los muslos y no del pescuezo.

Luis Ortiz, director distrital de Agrocalidad, mencionó que alterar a la carne conlleva a la pérdida de inocuidad; además, causa una carga microbiana ya que no se sabe cómo está tratada el agua que le introducen.

Detalló que este método provoca que el producto se descomponga más rápido. El consumidor debe estar atento cuando compre estos alimentos en los frigoríficos. “Siempre deben preguntar de donde traen el producto, ver bien lo que están comprando, así nos ayudan a combatir estas malas prácticas”.

Lenin Navas, médico general, manifestó que el pollo al estar almacenado varias horas o días y con el agua dentro de la carne podría provocar problemas gastrointestinales, porque empieza a podrirse.

Decomisos

Erich Guerrero, Comisario de Policía, explicó que en estas dos últimas semanas se realizaron operativos de control de precio y calidad, decomisaron cerca de 124 pollos inyectados.

El funcionario indicó que los controles se dieron mediante denuncias por lo que tuvieron que articular el trabajo con otras instituciones para intervenir. Señaló que estos negocios fueron clausurados.

Según se indicó, Agrocalidad lleva un control desde las granjas, transportación, centros de faenamiento, hasta los sitios de expendio para garantizar el producto cárnico.

Entre enero y febrero, Agrocalidad clausuró dos centros de faenamientos que funcionaban en parroquias rurales de la provincia. Aquí despostaban al animal de una manera inadecuada.  (CT)

El dato
Santo Domingo cuenta con 18 centros de faenamiento artesanal, tres industriales y uno municipal.