Invierno pone en riesgo la fluidez vial durante el feriado de Semana Santa

VIALIDAD. Las interrupciones viales debido a las condiciones invernales han sido atendidas de manera inmediata.

Durante el feriado de Semana Santa, las autoridades han implementado medidas para garantizar la libre circulación, ante las interrupciones causadas por el invierno.

La vialidad estatal que atraviesa Santo Domingo de los Tsáchilas ha sufrido varias interrupciones debido al fuerte invierno. Sin embargo, se espera que no existan inconvenientes durante el feriado nacional de Semana Santa. 

Desde mañana, jueves 17 de abril, inicia el asueto y se prevé que muchos turistas se desplacen para compartir momentos amenos en compañía de sus seres queridos.

Las autoridades locales y entes nacionales tienen lista la contingencia para brindar seguridad en las carreteras, aunque la fuerza de la naturaleza podría alterar los planes.

Afectaciones por la temporada invernal

Durante los últimos días se han reportado constantes problemas en las principales rutas que conectan a la provincia con la Sierra: vías Alóag y Las Mercedes.

Los deslizamientos de tierra y material pétreo han ocasionado cierres en ambas redes estatales, situación que ha retrasado el cronograma de muchos viajeros.

Uno de los puntos más complicados en el trayecto Alóag – Santo Domingo se sitúa en el kilómetro 83, donde personas han perdido la vida al ser aplastadas por rocas desprendidas de la montaña.

En la vía Las Mercedes, al problema de baches se suman los deslizamientos que se registran de forma recurrente en la cuesta ubicada más delante de la urbanización Brasilia del Toachi.

La semana anterior, dos vehículos fueron arrastrados por la tierra y resultaron con daños en sus carrocerías. Afortunadamente, no hubo heridos.

Contingencia y planificación

Ante estas emergencias, se han activado los equipos de reacción para realizar limpiezas de calzadas y habilitar el paso vehicular en el menor tiempo posible. Hasta el cierre de esta edición, el tránsito era normal en estas carreteras, pero los entes involucrados se mantenían a la expectativa para atender cualquier emergencia.

El alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, confirmó que colaboran con maquinaria pesada para retirar escombros en casos de deslizamientos y ratificó que este equipo continuará a disposición durante el presente feriado.

Fernando Vidal, comandante subrogante de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en la provincia, detalló que pondrán mayor énfasis en la vía Alóag, ya que en estas fechas aumenta la presencia de vehículos. En los puntos de riesgo, habrá personal fijo dispuestos a colaborar con la ciudadanía en caso de que existan interrupciones por la fuerza del invierno. (JD)

Otras rutas de conexión con la Sierra
Los viajeros también pueden optar por circular por el trayecto Valle Hermoso–Los Bancos–Quito, Nanegalito–Los Bancos–La Independencia, Las Mercedes, o, en el peor de los casos, por arterias rurales como La Florida–Alluriquín.
EL DATO
Habrá personal y maquinaria disponibles para reaccionar de inmediato ante cualquier emergencia.