Invasión de tierras sin solución

SITUACIÓN. Se están construyendo covachas y hasta casas de cemento.
SITUACIÓN. Se están construyendo covachas y hasta casas de cemento.

En julio del presente año, varias personas tomaron posesión arbitrariamente de un área, ubicada en el barrio San Pablo 2, de la cooperativa de vivienda Virgen del Cisne, hasta ahora no han sido desalojadas, pese a que esta zona es considerada de  riesgo, porque están ubicadas las torres metálicas que sostienen los cables del interconectado de alta tensión.

Hollivan Andrade, jefe político del cantón, manifestó que la ocupación ilegal del suelo o también lo que podría considerarse tráfico de tierras, es considerado un delito y sancionado por el Código Orgánico Integral Penal (COIP).  

 «El tema se encuentra en manos de la Intendencia de Policía de Santo Domingo los Tsáchilas, entidad a la que fue direccionada por el ministerio del Interior para solucionar la ocupación ilegal de tierras, entiendo que en los próximos días se realizará el operativo de desalojo», manifestó el jefe político.

No quieren salir

El director municipal de Planificación, Galo Marmolejo, explicó que mantuvieron diálogos con las personas que están haciendo la ocupación ilegal de esos terrenos, pero se negaron a desocuparlos, por lo que se elaboró un informe que se entregó a las entidades superiores correspondientes, en este caso la Subsecretaría de Asentamientos Irregulares.

Pedro Choez, morador del barrio, dijo que es difícil que los ‘invasores’ puedan vivir en ese lugar  peligroso, debido a que las torres y cables de alta tensión pasan precisamente sobre algunas covachas levantadas. «Pero si los que están en esta área son pobres, cómo es que están levantando hasta casas de cemento en el lugar», reflexionó Choez.  (JAR)

El dato
El área ocupada ilegalmente pertenece a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).