Infectados por bacteria  en La Concordia  

PANORAMA. Ante el colapso del centro de salud muchas personas buscaron médicos particulares.

Más de 100 personas, entre niños y adultos, están contagiados. Aún se desconoce el origen.

Fiebre, dolor de estómago, vómito y diarrea, son los síntomas de las personas que llegaron al centro de salud el lunes 3 de octubre, en busca de un tratamiento. Hasta el momento se desconoce la causa de la infección que afecta a niños y adultos, de este cantón de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Enrique Valencia, padre de familia llevó a su hija para que reciba atención, al igual que él muchos concordenses están preocupados por este tema, esperan que las autoridades den respuesta.

Eduardo Tacuri, director provincial de Salud, manifestó que se trata de una gastroenteritis bacteriana aguda. “Está comprobado, la mayor parte de los pacientes presentan fiebre, vómito y los exámenes dan leucocitos, que es propio de una infección bacteriana”.

Señaló que se creía que el agua potable podría ser la causante de esta infección, pero aclaró que puede tener varios orígenes: una contaminación de agua o leche, una fruta mal lavada, así como cualquier alimento que le faltó refrigeración.

Más de 100 personas, entre niños y adultos, están contagiados. Ayer, martes 4 de octubre, se observó que bajó la incidencia de pacientes en el centro de salud.

Verificación

Esta situación reunió a autoridades del Ministerio de Salud (MSP) y técnicos de la empresa de agua, para realizar un análisis

Según se indicó, el MSP no hace estudio de agua. El Municipio a través de laboratorios externos cumple con este proceso, así lo especificó Jazmín Dávalos, técnica municipal de Agua Potable. “Estamos cumpliendo con los parámetros establecidos para que el agua sea de consumo”.

Martha García, jefa municipal de Agua Potable, explicó que, para que el agua llegue a los hogares requieren de varios permisos, como el de funcionamiento de la planta que está regularizado por el Arcsa. “Cada año se realizan análisis de agua, cumpliendo con las normativas requeridas”.

Se escogieron diversos sectores para hacer un análisis del agua que se está consumiendo, prueba que no es determinante, pero es un resultado ligero que arrojó que no está contaminada. “Sí hay presencia de cloro, se encuentra entre 0.6 y 1.0, la norma exige 0.3 y 1.5, es decir, está dentro de los parámetros”, sostuvo. (JAR)

El dato
Se espera que hoy las autoridades del MSP den más detalles de este problema de salud.
Especulación 
El alcalde David Álava, participó del recorrido y ha estado pendiente de la salud de los concordenses. Detalló que diariamente se hace revisión de los tanques, para ver cómo está el líquido vital. “Esto es una especulación de políticos que andan tratando de destruir mi imagen. El agua que reciben todos, la recibo yo”.