Indígenas marcharon y cerraron la vía Santo Domingo-Quinindé

CAMINATA. Los manifestantes recorrieron varias calles de la ciudad.
CAMINATA. Los manifestantes recorrieron varias calles de la ciudad.

Las protestas continuarán hasta que haya un pronunciamiento de las bases a nivel nacional.

Varios indígenas que habitan en Santo Domingo, la mañana de hoy, miércoles 15 de junio, recorrieron las principales calles de la ciudad, en rechazo a la persecución que están siendo víctimas sus dirigentes a nivel nacional.

Tsáchilas, representantes de los pueblos Panzaleo y Kichwa; además, algunos taxistas y ciudadanos, se concentraron en el parque de la Juventud. Desde aquí salieron por las avenidas Quito,  29 de Mayo, Chone, Abraham Calazacón hasta llegar a la Gobernación de la provincia, en donde fueron recibidos por un contingente de policías y el intendente Víctor Hugo Cañizares.

Ángel Choloquinga, quien lideró la marcha dio a conocer varios puntos del por qué decidieron salir a protestar. Se refirió al alza del combustible, los altos precios de los productos de la canasta básica y sobre todo la detención de su máximo líder Leonidas Iza, quien fue liberado, pero su proceso aún continúa ejecutándose.

Francisco Calazacón, concejal del cantón, tomó la palabra y expuso que es una falta de respeto que el Gobernador de la provincia no los reciba. “No se esconda señor gobernador o los indígenas le apestamos, nuestra marcha es pacífica, si quiere hasta le podemos hacer una limpia”, expuso.

Mientras tanto, Ángel Gende, exasambleísta, dijo que no hay que quedarse callados  e instó seguir en la lucha ya que aún hay dirigentes desaparecidos.

Otros líderes manifestaron su inconformidad con las autoridades locales.

FÉMINAS. La presencia de la mujer Indígena sobresalió en la movilización. 
FÉMINAS. La presencia de la mujer Indígena sobresalió en la movilización.

Cierre

Después de permanecer cerca de una hora en los exteriores de la Gobernación y solicitar una reunión con las bases indígenas de la provincia y el máximo representante del Presidente Guillermo Lasso en territorio, abandonaron el lugar para trasladarse hasta el mercado mayorista, ubicado en el kilómetro 4 de la vía a Quinindé. Aquí se tomaron la carretera y colocaron un vehículo, obstaculizando la vía, con el propósito que no haya paso.

Los dirigentes indicaron que el paro será indefinido, hasta que haya un pronunciamiento de las bases a nivel nacional.

Hasta el cierre de esta edición la vía a Quinindé continuaba cerrada. (CT)

 

 

El dato
Los protestantes también se movilizaron en camiones, motos y camionetas.